Sociedad | Fecha: 2024-03-13

12 mujeres destacadas de la vitivinicultura en Argentina, entre ellas una "Riojana" presente

Imagen de noticia

Macarena Herrera, Directora General y Propietaria de "La Macarena Bodega" fue  nombrada una de las 12 mujeres más influyentes en el mundo del vino, en la categoría  prácticas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), por su larga labor en la  implementación de prácticas sustentables que lleva a cabo en la Bodega.

Estas 12 destacadas mujeres vitivinícolas se destacan en toda Argentina por su compromiso con la sustentabilidad, su amor por la naturaleza, su sensibilidad y precisión, su condición de pioneras regionales y, sobre todo, por cómo están dinamizando y enriqueciendo el panorama vitivinícola local. Están tomando la iniciativa en algunos de los proyectos más interesantes y con visión de futuro de Argentina. 

12 mujeres destacadas en la viticultura

12 mujeres destacadas que trabajan en la vitivinicultura argentina 

Diana Bellincioni , Bodega Kindgard

Una de estas 12 mujeres destacadas de la viticultura. Luego de trabajar en Mil Suelos –un proyecto vitivinícola con bodegas en Mendoza, Salta y Jujuy– Diana “la Tana” Bellincioni se mudó a Purmamarca, Jujuy. Allí dirige Bodega Kindgard , un proyecto en el que trabaja con su familia y al mismo tiempo trabaja con pequeños productores para restaurar antiguas variedades nativas y compartir su experiencia para mejorar la calidad del vino en toda la región. Esta jujeña intelectualmente curiosa y muy viajada se ha convertido en embajadora de los vinos de la Quebrada de Humahuaca con sus etiquetas Sacha Tigre y Copleras. 

Jimena Castañeda, Nieto Senetiner

Desde niña, cuando su padre la llevaba a recorrer diferentes puntos del campo mendocino para conectarse con los impresionantes paisajes de los Andes, Jimena Castañeda ama la naturaleza. Este entusiasmo la inspiró a convertirse en Ingeniera Agrónoma y, más tarde, a adentrarse en el mundo del vino. Hoy dirige los viñedos de Nieto Senetiner , Ruca Malen y Cadus, donde su trabajo implica un esfuerzo concertado para proteger el medio ambiente y apoyar a su comunidad local. Hoy, se centra en la transición de varios viñedos a la producción orgánica y, al mismo tiempo, implementa una variedad de prácticas sostenibles que reflejan su perspectiva social y ambiental. 

Patricia Ferrari, Casa Yagüe

La Provincia de Chubut es la frontera sur de la vitivinicultura argentina. En Trevelin, una de sus regiones vitivinícolas, Patricia Ferrari y su esposo Marcelo crearon Casa Yagüe , una de las bodegas más interesantes de la provincia donde las condiciones climáticas pueden ser desafiantes para las vides. Patricia, arquitecta y paisajista, ha logrado transformar la finca familiar integrando la vid al paisaje andino patagónico a través de métodos orgánicos y biodinámicos que preservan la autenticidad del terroir. Casa Yagüe ofrece así vinos con influencia paisajística elaborados con uvas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Cabernet Franc. Patricia también fue una de las campeonas de la Indicación Geográfica Trevelin.  

Marcela Giroldi, Vinos Achala

La siguiente en nuestra lista de 12 mujeres destacadas de la viticultura en Argentina es Marcela Giroldi. Nacido y criado en Mendoza, Giroldi se formó como diseñador gráfico y llegó al mundo del vino a través del marketing y la comunicación. Sin embargo, una vez que se interesó por el campo, comenzó a recorrer diferentes viñedos alrededor del mundo y terminó trabajando en turismo y ventas de bodegas. En 2019 ella y su socio Walter Sinay se mudan a Córdoba donde elaboran vinos en una pequeña bodega ubicada en uno de los viñedos más espectaculares de Traslasierra. Sus primeras añadas demostraron el potencial de los vinos de este terroir de altura, que elaboran con sus propias manos.  

Miriam Gómez, Vinos Antigal

⁠Aunque prefiere mantener un perfil bajo, Miriam Gómez ha hecho de Antigal Winery & Estate una de las bodegas argentinas más populares en Estados Unidos con sus vinos UNO. Su arduo trabajo y constancia hicieron que la revista Wine Enthusiast nombrara a Antigal Winery & Estate como la mejor bodega del Nuevo Mundo. El trabajo de Gómez se basa en una búsqueda constante de la mejor fruta en Gualtallary y Maipú, los terroirs donde se ubican sus viñedos, mientras que su formación científica asegura la precisión en cada etapa del proceso, un enfoque minucioso que ha transmitido a su equipo y que sale en sus vinos. 

María Eugenia Herrera, Ribera del Cuarzo

Originaria de Córdoba y criada en el Valle de Río Negro, la pasión de María Eugenia Herrera por el vino comenzó con su abuelo. Se licenció en enología en 2013 en la Universidad de Río Negro y desde entonces ha trabajado en diferentes proyectos vitivinícolas en la Patagonia. Otro miembro valioso de esta lista de 12 mujeres notables.

En 2022 se incorporó a Bodega Ribera del Cuarzo en Valle Azul para trabajar con Ernesto Bajda en la producción de vinos de alta gama que reflejen la belleza y diversidad del terroir patagónico. Además de gestionar un equipo enológico, su compromiso con el medio ambiente se refleja en cómo su producción de vino beneficia a la comunidad local y al campo mediante la implementación de prácticas orgánicas y sostenibles en los viñedos y la bodega.   

12 mujeres destacadas que trabajan en la vitivinicultura argentina 

Macarena Herrera, Bodega La Macarena

La Rioja es la tercera provincia productora de vino de Argentina con una larga trayectoria vitivinícola que hoy se está reevaluando a través de una serie de nuevos proyectos. Ésta es la misión de Macarena Herrera, quien dirige La Macarena , una bodega ubicada en el Valle de Anguinán, rindiendo homenaje al legado de su abuelo Isidoro, quien fue pionero en la viticultura en Famatina. Combinando tradición e innovación, Macarena ha tomado el mando de un proyecto que apuesta por el potencial vitivinícola de La Rioja, buscando posicionar la región como uno de los terroirs más importantes de Argentina.

Verónica Irazoqui, Bodega BordeRío 

Revalorizar antiguas regiones vitivinícolas es sin duda un enfoque de futuro en la industria vitivinícola y es lo que Verónica Irazoqui planeó cuando fundó BordeRío en Entre Ríos, la cuarta provincia productora de vino del país a principios del siglo XX. Irazoqui ha desafiado valientemente los estereotipos de género en un mundo tradicionalmente masculino. Su visión trasciende fronteras, integrando gustos y sensibilidades femeninas en la producción y el disfrute del vino. Con pasión y sabiduría, está allanando el camino hacia la igualdad enológica, haciendo de la creatividad y el talento los únicos criterios de éxito. Su bodega, ubicada en Victoria, Entre Ríos, es un oasis de innovación y calidad, que refleja el poder transformador de la mujer en la vitivinicultura.  

⁠Cecilia Moretti, Achaval Ferrer

En 2020, Achaval Ferrer incorporó a su equipo a la joven enóloga Cecilia Moretti, y tras unos años como depositaria del legado de una bodega famosa por honrar viñedos centenarios en Luján de Cuyo, ha tomado las riendas de la nueva bodega Quimera. de Agrelo. Allí, Moretti ha comenzado a desarrollar nuevas líneas de vinos, como Quimerino, que están refrescando la imagen de Achával Ferrer para atraer nuevos consumidores con un estilo fresco y proyectos innovadores como blends insólitos.  

Manuela Parra, Bodega Saldungaray

Hoy en día, la Provincia de Buenos Aires produce vinos de altísima calidad, pero eso no sería posible sin el esfuerzo de un puñado de productores que desde el año 2000 trabajan en la región. Entre ellos se encuentra Manuela Parra, quien jugó un papel clave en poner a Buenos Aires en el mapa vitivinícola. Hoy dirige Bodega Saldungaray , un proyecto familiar cerca de Sierra de la Ventana, al suroeste de la Provincia de Buenos Aires, donde produce vinos de alta gama a partir de un terroir exótico para la escena local. 

Alejandra Riofrío, Navarro Correas

Elaborar grandes vinos y dirigir una de las bodegas icónicas de Argentina siempre fue un sueño para Alejandra Riofrío, la enóloga mendocina que dirige Navarro Correas desde 2018. Tras una larga trayectoria en Bodega Trapiche, a la que se incorporó en 2008, Riofrío es responsable de produciendo vinos premium pero también fue uno de los fundadores de la Liga de los Enólogos, un proyecto innovador de elaboración de vinos enfocado a los jóvenes. Hoy, en Navarro Correas vela por un estilo elegante y sofisticado que refleja su pasión y búsqueda constante por encontrar las mejores uvas y terroirs.   

Angelina Yáñez, Vinos Finca Lamadrid

Luego de 20 años trabajando en importantes bodegas de Mendoza y España, Angelina Yánez trabaja desde hace 16 años en Lamadrid Estate Wines , donde hoy es Jefa de Enología. Con un amplio conocimiento de viñedos y vinos, fomenta la innovación y el trabajo en equipo en su búsqueda por mantener la calidad de los vinos de Lamadrid. Apasionada por el carácter de cada viñedo, su objetivo es honrar el terroir de Luján de Cuyo y las vides de Agrelo reflejadas en su diversa gama de vinos. 

Mas visitadas