Sociedad | Fecha: 2024-06-10

Quita de subsidios a la energía: "Son costos que realmente alarman a la sociedad porque se hace imposible o difícil cumplir con el pago del servicio"

Imagen de noticia

Aseveró, Remo Bolognesi, titular de EUCOP, Ente Único de Control de Privatizaciones La Rioja, manifestando cómo impactará la eliminación de los subsidios a la energía para usuarios de ingresos medios y bajos y cuáles son los nuevos porcentajes que se esperan para este período.

El Gobierno nacional oficializó la quita de subsidios a las tarifas de energía que comenzó a regir a partir del 1 de junio, los usuarios de ingresos medios y bajos abonarán la energía con los nuevos valores tarifarios dispuestos por la Nación. Asimismo, la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación contempla la disminución de los topes de consumo subsidiados.

En este contexto, el titular del Ente Único de Control de Privatizaciones La Rioja (EUCOP), Remo Bolognesi, manifestó que “la quita de subsidios a los sectores vulnerables ya se viene evidenciando en la primera resolución que empezó a tener vigencia en febrero y que tuvo un impacto grandísimo para los usuarios. Ahora, con esta nueva medida, que sigue este lineamiento, impacta no tan sólo a aquellos que consideramos que tienen un ingreso regular, sino a los de mediano ingreso y a los más vulnerables”.

También, explicó: “fijaron primero una nueva disposición de subsidios en una resolución desde la Secretaría de Energía de la Nación y luego con una resolución subsiguiente estableciendo los nuevos valores de mercado para el mercado eléctrico mayorista que tuvo vigencia a partir del 1 de junio de 2024. Desde la última resolución, que ya era cuestionable, tuvo un incremento de más del 150% a nivel general, pero hay niveles en el que estamos hablando del 570% , 800%.  Son costos que realmente alarman a la sociedad porque se hace imposible o difícil cumplir con el pago del servicio”. 

Además, destacó que “nuestro gobernador viene continuamente exigiendo el envío de fondos y aún con estos fondos restringidos viene haciendo frente a estos incrementos incalculables. Período a período hay una diferencia entre 4 mil y 5 mil millones de pesos y ahora mayor con este nuevo incremento donde lo absorbe la provincia y no es transferido al usuario, esto ya debe tener un punto final. La Nación debe sensibilizarse  porque está poniendo en estado de coma a todos los usuarios que  va ser imposible el cumplimiento”.

Asimismo, comentó que la Nación viene haciendo caso omiso a las peticiones de la provincia respecto a los costos de energía, “la única respuesta que tenemos es un `no´ y nos damos vuelta y ya hay nuevos incrementos que son alarmantes”.

Por otro lado, detalló que en la segmentación de ingresos bajos,  Nivel 2, donde se encuentran los usuarios de escasos recursos y electrodependientes abonaban el precio de un mega  $2.980, mientras que hoy ese segmento pasa a abonar $57.000 y solamente le van a subsidiar 350kw a ese precio.  “La decisión del Gobernador es que trabajemos todas las áreas concernientes al sistema energético, esta locura de alguna manera tenemos que ver cómo la frenamos”, indicó.

Por último, mencionó: “un usuario residencial sin subsidio pasó de pagar 24 mil pesos el mega a 44 mil en febrero y ahora con la nueva disposición se fue a 71 mil pesos el mega”.

Bolognesi explicó que la generación de un electrón siempre supone un costo muy alto, “ahora el Estado siempre vino siendo un fuelle a través de subsidios para evitar que esos valores sean transferidos al usuario, hoy en día ese mecanismo que se viene realizando se está transfiriendo su altísimo costo al usuario, ese es el problema que tenemos, más allá de los efectos inflacionarios”.

Mas visitadas