Politica | Fecha: 2024-06-11

Senado: la Ley de Bases y el Paquete Fiscal se debatirán por separado y no descartan un cuarto intermedio

Imagen de noticia

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, lideró este lunes la reunión de labor parlamentaria junto a los jefes de los bloques, en la cual se definió la dinámica de la sesión del próximo miércoles para debatir la Ley de Bases y el paquete fiscal. 

Durante el encuentro, que comenzó pasadas las 18 en el despacho de Villarruel y se extendió hasta cerca de las 20, se determinó que ambos megaproyectos se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según informaron fuentes del oficialismo a Noticias Argentinas. La titular del Senado no presidirá la sesión, ya que se encontrará en ejercicio de la presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei al G-7.

Para la discusión de la Ley de Bases en el recinto, los líderes de los bloques acordaron que habrá 10 oradores por bloque. El peronismo, que está dividido en dos bloques pero que en la práctica funciona como interbloque, también se ajustará a esta propuesta.

Esto quiere decir que el bloque Unidad Ciudadana, que dirige Juliana Di Tullio, y el Frente Nacional y Popular, que comanda José Mayans, se repartirán los 10 oradores entre sus 33 miembros.

En cuanto al debate del paquete fiscal, la lista de oradores se redujo a cinco con la misma lógica que en la discusión por Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de bloque.

Fuentes parlamentarias no descartaron que la sesión pueda dividirse en dos partes, como ocurrió en Diputados durante el debate de la primera versión de la Ley Bases, en febrero. "Si amerita, va a haber", advirtió a NA uno de los invitados a esa reunión.

En la antesala de que lo asoma como una debate álgido y voto a voto, se espera que la discusión por la Ley de Bases se extienda al menos por 6 horas. En este escenario, cobra más fuerza la idea de un cuarto intermedio en la sesión, que se retomaría el jueves con el tratamiento del paquete fiscal.

Mas visitadas