Politica | Fecha: 2024-07-04

Aproslar pidió que se blanqueen los salarios para mejorar los haberes jubilatorios y criticó "la jubilación forzada"

Imagen de noticia

La Asociación de Profesionales de La Salud de La Provincia de La Rioja, AProSLaR, presentó el miércoles pasado un petitorio al Ministro de Salud Dr. Juan Carlos Vergara, en dónde se exige que se retroceda con las intimaciones a jubilarse. "Ello va a ocasionar un retroceso en el sistema de salud debido a la deficiencia del recurso humano", expresaron a través de un comunicado.

Asimismo indicaron que "el Gobierno está en deuda, ya que no realizó el blanqueo de los adicionales no remunerativos a quienes el mismo otorgó".

Tras la decisión del Gobierno provincial de pagar el medio aguinaldo incluyendo cifras no remunerativas del salario (a excepción de la quincenita) y que significará que los estatales cobrarán exactamente la mitad de sus haberes, en el gremio APROSLAR consideraron positiva la medida pero aprovecharon la ocasión para insistir en un reclamo casi histórico del sector y que es el del blanqueo de salarios.

"Esto lleva a una jubilación casi al nivel de indigencia, a quienes han prestado servicio por 30 años, aún en condiciones no óptimas. Han estado en la primera línea en la pandemia y dieron todo para una atención de calidad", reclamaron.

En este sentido manifestaron: "Exigimos entonces que el Gobierno dé el acceso a una jubilacion de calidad, siendo un derecho del trabajador. Exigimos que el Ministro esté a la altura de las circunstancias que el conoce perfectamente. Exigimos que se garantice los derechos no sólo de los trabajadores sino de los ciudadanos", concluyeron.

En ese contexto, el gremio que nuclea a profesionales de la salud APROSLaR rechaza la cuestión y por ello se reunieron con el ministro Vergara.

"En muchas oportunidades le planteamos el tema de la caja complementaria, obviamente de aquí para adelante y el otro punto fue el reclamo de los blanqueos", señalo Claudia Contreras, 

"El ministro dijo que iba a plantear al resto del Ejecutivo el tema de la marcha atrás con las intimaciones y de los blanqueos" ya que "300 empleados de salud y dentro de ellos son 100 profesionales de la Salud, de los cuales 51 son médicos están en esas condiciones", agregó la sindicalista.

Ante la advertencia por la falta de profesionales y especialistas principalmente en el sector salud, dijo que Vergara "nos dijo que donde haya carencias de personal se contrataría a los mismos profesionales que se jubilen. No tenemos un recambio generacional, porque algunos jóvenes profesionales se quedan pero muchos se van y se van por las condiciones laborales y por el salario".

Mas visitadas