Politica | Fecha: 2020-10-07

Programa Acompañar: Bono de $17.000 para víctimas de violencia de género

Imagen de noticia

Se firmó la implementación del Programa “ACOMPAÑAR” destinado a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a quienes se les otorgará una asistencia económica de $17.000 pesos, equivalente a un salario mínimo.

La secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz destacó la presencia de la ministra Elizabeth Gómez para firmar este el convenio que comprende el Plan Nacional contra las Violencias y dentro de ese plan implementar el Programa Acompañar a personas en situación de violencia por razones de género.

“Desde el comienzo de la gestión hemos puesto en agenda pública y política por una definición del gobernador Ricardo Quintela las políticas de género como una cuestión distintiva que tiene que ver con la identidad de este proyecto político y lo venimos manifestando desde las acciones del Ejecutivo transversalmente entre todas las áreas con un fuerte acompañamiento de la función legislativa”, aseguró.

Las personas beneficiarias del programa "Acompañar" recibirán un bono de 17.000 pesos, equivalente a un salario mínimo, y tiene el fin de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+. Se trata de una suma no reintegrable, persona, no renovable y no contributiva.

La cifra se abonará durante seis meses seguidos con el objetivo de ayudar en la vida de estas personas.

Requisitos

- Las mujeres deberán ser mayor de 18 años, residir en el país con ciudadanía argentina nativa o por opción, o naturalizada. Puede ser extranjera con residencia legal no inferior a un año.

- Las personas que quieran cobrar este subsidio deben acreditar su situación de violencia de género a través de un informe social.

Quiénes quedan excluidos de la prestación

Quienes tenga ingresos por:

- Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.

- Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

- Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Pensión Universal para el Adulto Mayor.

- Prestación por desempleo.

El Programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el monotributo social y el trabajo formal vinculado a casas de familia.

Mas visitadas