economia | Fecha: 2020-10-20

En septiembre una familia de La Rioja necesitó más de $47.000 para no ser pobre

Imagen de noticia

Este martes se conoció el ingreso que necesita una familia para no caer bajo la línea de la pobreza. El indec informó un aumento del 3,8% en la canasta básica total.

Los números reflejan la cruda realidad económica por la que atraviesa el país, condicionado por un lado, por una economía que comienza a arrancar tras 8 meses de pandemia y por otro, por una recesión de casi dos años heredada del gobierno de Mauricio Macri.

Una familia riojana necesitó $47.216 para no ser considerada pobre en septiembre. Según publicó este martes el Indec la canasta básica total (CBT) tuvo en septiembre un incremento de 3,8% en su precio.

De este dato se desprende que la CBF tuvo una suba superior al ritmo de inflación que registró en septiembre, que fue de 2,8% según informó la semana pasada el organismo.

“El incremento en los precios de algunos productos que tienen una mayor ponderación en la canasta alimentaria, tales como Pan (8,9%) y algunos productos estacionales como Frutas (9,2%) y Verduras (13,7%)”, explicaron.

 

En tanto, la canasta alimentaria que determina el nivel de indigencia, subió 3,4% hasta $19.430. El salto mensual de 3,8% en el valor de la CBT es el más alto medido por el Indec desde diciembre.

Desde el inicio del 2020 hasta el mes pasado, la canasta básica ha acumulado un 21,2% mientras que suma 22,3%.

La canasta total incluye -además de alimentos- gastos como transporte, educación, salud o indumentaria. Medido por cada adulto de forma individual, fue necesario contar con un ingreso de $15.280 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Mas visitadas