Politica | Fecha: 2020-10-23

La Rioja logró $12.500 millones por Fondos Compensatorios y $500 millones para municipios en el Presupuesto 2021

Imagen de noticia

Ante ello, el gobernador Ricardo Quintela celebró el resultado de la negociación y ahora se espera que en los próximos días, se incluya en agenda de sesión ordinaria la discusión del Presupuesto 2021 ya en el recinto de Diputados, para así pasar a Senadores que dejará en firme este instrumento institucional nacional.

Con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, La provincia logró en el Presupuesto 2021, 12.500 millones de pesos por Fondos Compensatorios y 500 millones para municipios.

El Gobernador Ricardo Quintela informó en la tarde de este viernes que, La Rioja logró "un gran avance ya que se incluirá en el Presupuesto 2021, 12.500 millones de pesos para la provincia en aportes en compensación del punto de coparticipación, 250 millones para el municipio de Capital y 250 millones de pesos que se dividen en los 17 municipios restantes". Agradeció al Presidente, a los ministros y a los legisladores nacionales riojanos del bloque justicialista.

Se destaca el monto aprobado para los fondos “extracoparticipables”, gestionados y reclamados por La Rioja como “compensatorios” luego de perderse el punto de coparticipación en la década del 80; además de los fondos a municipios, por la obra pública y subsidio por transporte, entre otros ítems.

El proyecto inicial que envió el Ejecutivo Nacional a Diputados, constaba entre los ítems los fondos Extra coparticipables para La Rioja, en 9.470 millones para la provincia y 340 millones para los municipios; montos éstos que se logró incrementar en los acuerdos de Comisión. De la misma manera, dichos montos en el presupuesto 2019 quedaron establecidos en 4.000 millones y 240 millones para la provincia y los municipios; actualizados para el ejercicio 2020 - en el mes de agosto- en 7.100 millones y 340 millones para provincia y municipios respectivamente.

Si se consigue la aprobación parlamentaria tal cual se dictaminó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, La Rioja lograría un incremento en este ítems del 300% en dos ejercicios.

Ahora se espera que en los próximos días se incluya en agenda de sesión ordinaria la discusión del Presupuesto 2021, ya en el recinto de Diputados, para así pasar a Senadores que dejará en firme tan importante instrumento institucional nacional.

 

Mas visitadas