Sociedad | Fecha: 2020-10-29

Se realizo una denuncia penal quienes serían los presuntos autores del incendio en Tama

Imagen de noticia

Se detuvo en la noche del martes a tres personas masculinas, mayores, quienes serían los presuntos autores del incendio en Tama".

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, realizó una denuncia penal a raíz de los incendios forestales en el Dpto. Ángel Vicente Peñaloza, que ocasionaron la pérdida de más de 2.700 hectáreas de bosques nativos y pastizales en altura. Por tal motivo, se detuvo a tres personas mayores de edad, oriundas del lugar. 

El secretario de Ambiente de la Provincia, y presidente de la Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, en conferencia de prensa este jueves, anunció que la denuncia fue presentada en el Juzgado de Instrucción N° 3, a cargo del Juez Dr. Ariel Bacco, el pasado 19 de octubre, luego de obtener las pruebas necesarias; solicitando a la autoridad judicial que arbitre todas las medidas de investigación para dar con los autores del incendio en Sierra de los Quinteros, Las Huertas y parajes cercanos al lugar, que ocasionaron daños importantes de connotaciones ambientales. 

Al respeto, Santiago Azulay sostuvo que “estos son hechos que causan gran daño a la biodiversidad y es importante dejar en claro que desde el gobierno de la provincia no vamos a permitir que pasen inadvertidos. Esto es un ejemplo a nivel país, que tengamos un Poder Ejecutivo y un Poder Judicial comprometidos y a la altura de las circunstancias con la defensa ambiental, actuando con celeridad y de manera ejemplificadora”.

En este sentido, el secretario de ambiente expresó que “el campo no se prende fuego porque sí, evidentemente hay una impronta humana en los incendios, que por dolo o por negligencia inician los focos ígneos; en este caso puntual, se detuvo en la noche del martes a tres personas masculinas, mayores, quienes serían los presuntos autores del incendio en Tama”. 

INCENDIO EN CATUNA

Asimismo, “en la jornada del martes se reavivó uno de los incendios en Catuna, donde brigadistas, junto a Defensa Civil, bomberos voluntarios de Chepes, Chamical, Patquía, Tama, trabajan incansablemente para combatir el fuego y en defensa del ambiente, y a quienes les agradezco profundamente por el compromiso y su trabajo diario”, añadió al funcionario. 

Además, es necesario agradecer también a “al intendente Jorge Salomon y al diputado, que trabajan denodadamente para controlar la situación y especialmente al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por el rápido accionar ante nuestro pedido de ayuda, realizado en horas de la tarde de ayer, instrumentándose ágilmente la llegada del avión hidrante junto al coordinador general del Sistema Nacional de Lucha Contra el Fuego”. 

Finalmente, Azulay resaltó que “tenemos un ministro de Ambiente de la Nación comprometido con la federalidad y con la defensa de los recursos naturales en toda la República Argentina y que tenemos un gobernador que tiene como política pública, la defensa del ambiente, este conjunto de situaciones es importante resaltar y pedimos a la sociedad se comprometa más que nunca a no prender fuego y cuidar nuestros campos y bosques nativos”.

Participaron de la conferencia de prensa, el subsecretario de Fiscalización de Ambiente Ruric Saenz y el director de Defensa Civil, Juan Pablo Moreno.

Mas visitadas