Sociedad | Fecha: 2020-11-16

Trabajadores de la Curtiembre cortan ruta 74 en reclamo por falta de sueldos

Imagen de noticia

El delegado gremial, Federico Zalazar, explicó la situación donde solicitan que se agilice el plan de contingencia anunciado y que desde la provincia se gestionen los fondos ante nación para ello.

La protesta es por la incertidumbre en torno al futuro de sus fuentes de trabajo ya que la planta lleva siete meses paralizada. La Provincia gestiona ante la Nación un auxilio financiero de 5 millones de dólares para el salvataje de la empresa Curtume CBR.

El delegado gremial Federico Zalazar explicó que “necesitamos que el gobierno nacional apoye, pero también que se controle a la empresa”.

En ese sentido Zalazar señalo que al plan de contingencia, mediante el cual el gobierno nacional aportará 5 millones de dólares para garantizar la puesta en marcha de la fábrica, abonando con ello, los sueldos e insumos por tres meses para activar la línea de producción.

“Hace siete meses que estamos con esta preocupación, y si bien veníamos cobrando el sueldo, sabíamos que al no tener una producción activa, esto se iba a complicar en algún momento. Por eso necesitamos reactivar la producción para no perder la materia prima y volver a generar recursos”, completó.

El delegado gremial también se refirió a una solución de fondo para la problemática y contó que hay una posibilidad de instalar un polo obrero en Nonogasta, para crear más fuentes de trabajo.

La curtiembre era propiedad de la familia Yoma, que entre otros integrantes tenía a Zulema Yoma, esposa de Carlos Saúl Menem cuando este asumió la Presidencia de la Nación en 1989.

Debido a su alto endeudamiento la curtiembre fue a convocatoria de acreedores en 2005 y sus dueños originales perdieron el gerenciamiento y fue intervenida. En 2008 le fue adjudicada judicialmente al grupo brasileño Curtume que ahora anunció su cierre en medio de la pandemia.

Mas visitadas