Sociedad | Fecha: 2021-07-23

La semana que viene comenzarán a vacunar a adolescentes con las dosis de Moderna

Imagen de noticia

Nación confirmó que la próxima semana empezarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Según calculan, se trata de 900 mil jóvenes a los que se les aplicarán las dosis de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Nacion anunció que comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de reisgo con las dosis de Moderna que donó Estados Unidos, luego de que la Agencia Europera de Medicamentos (EMA), aprobara el uso en niños en Europa.

Así, con la habilitación del organismo regulador europeo, Moderna se convirtió en el segundo laboratorio proveedor de dosis contra el Covid de uso pediátrico, después de Pfizer. A la par, se trata de la única vacuna de uso pedríatrico que hay en el país.

En ese contexto, se espera que a partir del martes el Ejecutivo defina cómo se aplicarán las dosis a cerca de 900 mil jóvenes con factores de riesgo en el marco de la pandemia. Incluido La Rioja.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá el próximo martes para definir los grupos y la estrategia de implementación, tras lo cual se formalizará el inicio de la vacunación para la franja etaria de 12 a 17 años en todo el país.

En ese sentido, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había adelantado ayer "que en los próximos días va a haber novedades" sobre las dosis de Moderna, que permitirán inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

De todas formas, resta que el laboratorio productor del fármaco consiga el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), otro organismo de gran relevancia en la habilitación de vacunas.

"Una vez que lo aprueba la FDA y la EMA, como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia”, aseguró Vizzotti esta semana sobre las dosis de Moderna.

Cabe destacar que la vacuna de Moderna desarrollada con tecnología de ARN mensajero se administra en dos dosis y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

A su vez, el fármaco desarrollado en Estados unidos demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomáticó, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus.

Tras estudios clínicos, el 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, por lo que inició el trámite de autorización ante el FDA y el EMA. 

De esos ensayos participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo, informaron las autoridades del laboratorio.

Mas visitadas