Locales | Fecha: 2022-02-14

Caso Cano: Este lunes se conocerá la sentencia del caso que conmovió a la opinión pública

Imagen de noticia

Así lo informaron desde la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional a cargo del letrado Jorge Gamal Abdel Chamia, la audiencia comenzará a horas 12. Juan José Cano está acusado de “Homicidio simple, violación de domicilio y daño en concurso real”

En octubre de 2021 culminó el proceso penal en contra de Juan José Cano y otros, en la causa que se persigue por "Homicidio simple, violación de domicilio y daños, en concurso ideal", en perjuicio de quien en vida fuera Diego Torres, del barrio Yacampis.

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Capital, presidido por el Juez Jorge Gamal Chamia, acompañado por los vocales, Carlos Castellano y Alberto Miranda, informó en las últimas horas que, el lunes 14 de febrero próximo se dará a conocer la sentencia contra los tres hombres, cuyo principal acusado es Juan José Cano ya que fue el autor material del hecho que se le imputa.

Durante los alegatos que se concretaron en octubre del año pasado, la Fiscalía a cargo del doctor José Oliveros Icazzati solicitó que el hombre sea condenado a 9 años de prisión efectiva. 

En tanto que la defensa de Cano, representada por el doctor Emilio Pagotto solicitó la absolución de su defendido, alegando legítima defensa, y cuestionando el accionar policial en las circunstancias anteriores al hecho. 

Del mismo modo actuaron los letrados patrocinantes de Miguel Angel Cano y Marcos Oviedo, a quienes Fiscalía pidió la pena de un año de prisión por tanto, y en cumplimiento de la misma, quedarían en libertad tras haber purgado esa condena. 

 

Los alegatos

Es preciso recordar que durante la presentación de los alegatos al final del juicio oral contra Cano y otros, en primer lugar lo hicieron los representantes del Ministerio Público Fiscal, Rafael López y José Oliveros Icazatti, quienes aclararon respecto al delito de daños que se le imputa a Juan Cano, Miguel Angel Cano Marcos  y Jesús Oviedo, que no se han encontrado elementos probatorios con el grado de certeza exigida en el proceso para sostener esa acusación. 

No obstante, encontraron responsables y culpables de los delitos de homicidio simple y violación de domicilio a Juan Cano y de violación de domicilio a Miguel Angel Cano y Marcos Jesús Oviedo.

Asimismo, alegaron que la víctima, Diego Sebastián Torres, un joven de 18 años de edad, no tenía antecedentes penales y sufría un problema de salud mental derivado del consumo de sustancias adictivas, y sostuvieron que, "no solo fue víctima de Juan Cano, sino también de un Estado ausente y de la sociedad que le dio la espalda siempre". 

Luego, y tras repasar detalladamente los elementos de prueba, Fiscalía expresó que habiendo quedado acreditado la materialidad del hecho delictivo, la autoría en cabeza de los acusados y la calificación del hecho probado, solicitó que se condene a Juan Cano a la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo; y a Miguel Ángel Cano y Marcos Jesús Oviedo, a la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional.

 

La defensa

Seguidamente, hizo uso de la palabra la defensa de Juan José Cano, Francisco Martínez De la Colina y Emilio Pagotto, los cuales hicieron hincapié en las circunstancias y el contexto de violencia vivenciado en el barrio y el "ensañamiento" de la familia Torres en contra de la familia de su defendido. 

Del mismo modo, señalaron la "falta de respuestas estatales continuas" respecto a los hechos delictivos perpetrados por la familia de la víctima. En ese sentido, solicitaron la absolución de su cliente, alegando legítima defensa.

Luego, el abogado Sergio Gómez, defensor de Miguel. Angel Cano, se refirió a los elementos probatorios en contra de su defendido y analizó que no pudo acreditarse durante el proceso, la comisión del delito que se le acusa (violación de domicilio), entendiendo que debe ser absuelto.

Por último, alegaron los abogados de la defensa de Marcos Jesús Oviedo, Enrique Cabrera y Juan Gómez, los cuales ahondaron en la "buena" conducta de su cliente y en la ausencia de antecedentes penales. Asimismo, sostuvieron que la presencia de su defendido en el lugar de los hechos, sólo fue con la intención de "evitar una gresca". Además, recalcaron las contradicciones en las que recayeron los testigos que mencionaron a su cliente. Al respecto, solicitaron la absolución del mismo.

Finalmente, el Tribunal les brindó la última oportunidad a los acusados de dirigirse a ellos, accediendo los imputados a hacer uso de este derecho. En ese contexto, todos ellos solicitaron justicia.

Mas visitadas