Politica | Fecha: 2022-10-03

El Tribunal Electoral de La Rioja participó como custodio de la democracia en una misión de observación electoral internacional

Imagen de noticia

Fue en el marco de las Elecciones Generales de Brasil, que se llevaron a cabo el pasado domingo 2 de octubre.

En el marco de las Elecciones Generales de Brasil, que se llevaron a cabo este domingo 2 de octubre, en las que 156 millones de electores eligieron Presidente, Gobernadores, Vice Gobernadores, diputados y senadores; representantes del Tribunal Electoral de la Provincia de La Rioja, participaron de una Misión de Observación Electoral Internacional (MOE) organizada por Transparencia Electoral y  CAOESTE (Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral).

Participaron, la presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia La Rioja, Gabriela Asís y los miembros del Tribunal Electoral Provincial, Guillermo De La Vega y Romina Santander.

Misión Observación Electoral Internacional - MOE

Se dio inicio a la MOE, el día 28 de septiembre y se desarrolló con una amplia agenda hasta el día de los comicios. Durante las jornadas se realizaron capacitaciones y reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial locales; con autoridades del Tribunal Superior Electoral de Brasil, el Tribunal Regional Electoral de Distrito Federal, el Tribunal de Cuentas y con embajadores de Argentina y República Dominicana. 

La Misión estuvo conformada por observadores provenientes de Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, México y Perú, y estuvo dirigida por Ann M. Ravel, ex-Comisionada de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y parte del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral.

Cabe destacar que, esta Misión tuvo como objetivo certificar y garantizar, mediante la observación, la imparcialidad en el proceso electoral de las elecciones generales de Brasil.

Los veedores pudieron observar Centros Electorales tanto en la ciudad como en las periferias, las escuelas visitadas fueron: Escola Salesiana Brasilia, Escola Classe 1, Universidad UNIEURO (El Centro Electoral más grande de Brasilia, donde concurren 13 mil electorales) y el Centro de Ensino Medio.

Custodios de la Democracia

En este sentido, la presidenta del Tribunal Electoral Provincial, Gabriela Asís manifestó que "fuimos invitados por Transparencia Electoral desde el Tribunal Electoral de la Provincia de La Rioja, el cual presido, hemos participado en calidad de observadores, de veedores internacionales, conjuntamente con una delegación integrada por colegas de México, Perú, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana".

Seguidamente, indicó que "desde el día jueves nos encontramos en Brasilia con una serie de capacitaciones y reuniones con autoridades del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Regional Electoral donde observamos las distintas metodologías, porque ellos tienen un sistema muy parecido al nuestro y en otros con diferencias sustanciales, como es el sistema de voto electrónico".

Asimismo, señaló que "hoy domingo arrancamos muy temprano con la Misión,  que fue recorrer escuelas céntricas y de las periferias para ver como el proceso se desarrollaba con total normalidad y transparencia. Ellos cuentan con un sistema el cual permite que la elección sea justamente observada por veedores internacionales, que en este caso cumplíamos ese rol".

De ese modo, expresó que "estamos felices, nos llevamos una experiencia muy importante, algunas perlitas también como el hecho de saber que acá no tienen veda, van a votar con banderas, colores y distintivos, son algunas cuestiones muy propias de acá y otras similares".

Igualmente, sostuvo que "dentro de poco se viene una Reforma importante, e insisto que es la forma de custodiar la democracia indistintamente del color político, porque acá somos veedores neutrales, entonces es esencial poder hacer nuestro trabajo desde un punto de vista objetivo".

Por otra parte, resaltó el operativo de seguridad y dijo que "algunas escuelas tenían drones sobrevolando, fue una elección con una prevención muy fuerte debido a que días atrás se veía una eventual amenaza en caso de un resultado adverso a un partido político, pero nos ha tocado vivir una jornada tranquila".

Finalmente, precisó que "probablemente estaremos en la segunda vuelta, de lo contrario estarán las autoridades que me siguen en el Tribunal Electoral Provincial, dependiendo de la agenda y compromisos, pero la segunda vuelta ya es algo que está oficializada por el Tribunal Electoral de Brasil".

Mas visitadas