Nacionales | Fecha: 2024-02-15

Federico Sbiroli en el plenario de la Federación Argentina de Municipios: "Estamos muy preocupados todos por las medidas que está tomando el presidente"

Imagen de noticia

En un encuentro crucial celebrado este jueves, representantes de municipios de todo el país se congregaron en el Plenario de la Federación Argentina de Municipios para establecer estrategias conjuntas frente a las medidas implementadas por el Gobierno nacional.

Conscientes de su responsabilidad de atender las necesidades de la ciudadanía, los jefes comunales destacaron la urgencia de tomar medidas ante el alarmante panorama de creciente pobreza y una inflación desbordada.

Los municipios tenemos la obligación de escuchar y dar respuestas a nuestros vecinos y vecinas. Ante el panorama de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo.

Articular de manera colectiva, desde las gestiones locales, es nuestra prioridad hoy para dar respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria.

En este sentido, enfatizaron la importancia de respetar los principios constitucionales, la división de poderes y el federalismo como pilares fundamentales para garantizar el bienestar de las comunidades locales.

Tras el encuentro, el intendente de Sanagasta Federico Sbiroli, explicó se encuentran «muy preocupados todos por las medidas que está tomando el Estado Nacional, que afectan a todos los municipios, a todos los vecinos y vecinas de cada lugar. Tanto sea la quita del fondo de compensación al transporte, también la quita del incentivo docente, la paralización de la obra pública. La verdad que todo esto lleva a una situación muy difícil, que nos lleva obviamente a elaborar niveles de organización que sean mayores y que puedan permitirnos a nosotros dar respuesta a nuestra gente a pesar de estas políticas públicas que están echando adelante».

Sbiroli explico que realizaron una evaluación conjunta con los intendentes del conurbano bonaerense, de la Provincia de Buenos Aires pero también de todas las regiones del país. La verdad es que la situación es lamentable, es una consecuencia común la que vemos respecto a cómo ha bajado la calidad de vida de nuestros habitantes”,

“Se ha aumentado el pedido de alimentos en áreas como Desarrollo Social, y también vemos un incremento y una demanda en la salud pública porque hace dos meses que asumió este Gobierno pero ya la cuota de la obra social y de la prepaga han aumentado, y obviamente acceder a la salud pública es un derecho y muchas familias están buscando continuar con sus tratamientos e ir a atenderse a nuestros hospitales municipales y provinciales”.

Tras mencionar el deterioro de los sueldos de trabajadores, citó a los docentes, a quienes se trata de responsabilizar en caso de que no comiencen las clases por su legítimo reclamo salarial, se refirió a la actual gestión nacional: “Es muy perverso este Gobierno, cruel, insensible, creo que el presidente Javier Milei y todo este tipo de Gobierno que él tiene, muchos de sus funcionarios vienen del gobierno de Mauricio Macri, nos han condicionado el desarrollo y crecimiento de la Argentina. Caputo, el mismo que Milei había dicho que no servía para nada porque había dilapidado 15 mil millones de dólares, hoy es el ministro de Economía que seguramente va en camino a seguir dilapidando la Argentina, hoy avalado y legitimado por el mismo Milei”.

En este marco, las y los intendentes exigieron medidas concretas a Nación y se comprometieron a articular de manera colectiva, desde las gestiones locales, es nuestra prioridad hoy para dar respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria.

Mas visitadas