Locales | Fecha: 2024-02-20

Casas container: crece la demanda de una opción de vivienda más rápida, sustentables, la tendencia que llegó a La Rioja para quedarse

Imagen de noticia

La arquitectura modular se trata de una tecnología e innovación en métodos de construcción rápida. Son unidades que se montan en módulos de 41 metros cuadrados y que cuentan con el confort y el lujo que es habitual encontrar en hoteles de primera categoría.

El ingeniero Crescencio Bottiglieri, socio gerente de la empresa, habló sobre estas unidades modulares que se fabricarán en el Parque Industrial riojano.

Los container son fabricados por la empresa riojana OBEMA S.A, una novedad, ya que se busca construcciones rápidas, económicas. Los containers son un tipo de construcción modular hechas, en general, en base a estas estructuras metálicas reutilizadas. Por sus características, permiten personalizar la disposición y se transforman en espacios libres y flexibles que pueden mutar, cambiar y agrandarse según los avances propios de cada habitante o grupo familiar.

"Este es un producto que vincula a tres áreas, la turística, la industrial y la unifamiliar.  Además, tienen un sistema eléctrico que está compensado con el uso de luces de emergencia, también tienen el sistema alexa, con todo el lujo y confort de un hotel de primera categoría y que puede ser transportado a cualquier entorno", explicó.

Bottiglieri añadió que estos módulos tienen la ventaja que se construyen en 90 días y que se pueden trasladar de un lugar a otro. "Tienen un chasis que permite la carga y la disposición a distintos destinos y ese destino puede cambiar. También se lo puede vender y tenemos una apertura al mercado nacional porque es transportable", indicó.

El empresario contó que para la fabricación de estos módulos habitacionales, la empresa instalará una fábrica en el Parque Industrial. "Vamos a construir una nave en un terreno que la provincia puso en comodato y allí se fabricarán los modulares", precisó.

El empresario Crescencio Botiglieri, titular de Obema SA, compartió detalles, y te cuenta de qué se trata esta alternativa, que es muy eficiente para paliar el déficit habitacional a bajo costo, más rápido, de manera sustentable y de forma estética.

Muchos beneficios

Este tipo de viviendas ofrecen una amplia variedad de beneficios por sobre otros métodos constructivos.

Velocidad: por tratarse de una construcción en seco, un módulo de 30 metros cuadrados se instala en dos o tres meses desde el inicio de obra. La persona puede contar con la vivienda instalada el mismo día de su colocación.

Seguridad: los contenedores marítimos ofrecen gran versatilidad modular y mucha resistencia, ya que fueron construidos con aleaciones especiales para sufrir el clima marino, los golpes y los movimientos que surgen de su transporte en barco.

Trasladable: hay lugares donde la construcción es compleja, sobre todo por lo costoso de llevar hasta allí el capital humano y los recursos técnicos necesarios. En ese sentido, las casas containers son una solución que permite optimizar este proceso. El proyecto se traslada construido y puede moverse a otro lote, en caso de mudanza.

Por último, destacó que la empresa OBEMA ya cuenta con pedidos de clientes de provincias vecinas. Sus oficinas comerciales se encuentra en RUTA 5 en su intersección con Av. 2 de Abril de la Capital.

Mas visitadas