Locales | Fecha: 2024-02-27

Rioja Bus: despidieron a los trabajadores que no habían llegado a un acuerdo con la empresa

Imagen de noticia

En 2021 el gobierno riojano presentaba con bombos y platillos un emprendimiento estatal para el transporte de pasajeros en la capital de la provincia. Con la quita de subsidios de Nación, también los trabajadores dejarán de percibir salarios de UTA, muy por encima de lo de un empleado público. Rioja Bus tiene 300 trabajadores y casi un centenar de ómnibus. 

Según el decreto 132 del 9 de febrero y la asamblea accionista del 14 de febrero se inició el proceso de liquidación de la empresa estatal Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte SAU, conocida como Rioja Bus.

El abogado Mario Tarchini manifestó que este martes despidieron a los trabajadores que no habían llegado a un acuerdo con la empresa, y reiteró que la indemnización estaría rondando los 6 o 7 sueldos.

Tarchin explicó en "Radio Fenix" que en una “reunión llamativa”, citaron a los trabajadores que no habían firmado el convenio para informales el despido.  

“Hay que recordar que la empresa comenzó a requerir a los trabajadores a que firmen acuerdos, pero cuando les pedían una copia o un doble ejemplar se los negaban” dijo.  

Es por eso que comenzaron a enviar cartas documentos para aclarar la situación, “y resulta que la empresa decidió liquidarse, es decir desaparecer”.  

“Estaban incitando a los trabajadores a hacer acuerdos voluntarios en la Secretaria de trabajo como si ellos quisieran dar por finalizado el vínculo cuando no era la realidad” agregó.  

Este martes, aquellos trabajadores que no firmaron el acuerdo fueron citados a una reunión “pero fiel a su estilo nunca les dijeron el motivo, y cuando me presenté resulta que no dejaban entrar a los abogados” contó el letrado.  

Luego de un intercambio de opiniones, uno de los abogados de Rioja Bus comunica que el sentido de la reunión era para despedirlos, y la causal sería el art. 247, por “perdida o disminución de trabajo”.  

“Quiero que me expliquen cómo siendo un monopolio, no estando en pandemia y no teniendo competencia podemos hablar de pérdida o disminución de trabajo “aseveró.  

Respecto a la indemnización, el Dr. Tarchini indicó: “la mayoría de los choferes tiene tres años y una fracción superior a tres meses, de modo que cuenta como un año más. Y sumado al preaviso, los adicionales por vacaciones y demás, estaríamos rondando entre 6 o 7 sueldos”.  

Y resaltó que “siempre la indemnización debe ser calculada conforme a la escala salarial del convenio colectivo vigente, en este caso conforme a la UTA”.  

 

 

Mas visitadas