Locales | Fecha: 2024-02-28

Se ha profundizado la crisis en el sector de la construcción: "Estamos hablando de 300 mil familias que quedaron sin trabajo"

Imagen de noticia

El Secretario General de la UOCRA en La Rioja, Sebastián Di Fiori, analizó que se ha profundizado la crisis en la Construcción a partir de la desición del Gobierno Nacional de suspender todas las obras públicas con la consecuente pérdida de puestos de trabajos, por lo que el gremio está en estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras, públicas y privadas, del país.

En La Rioja solo hay 4000 trabajadores activos en La Rioja, al dato lo brindó el Secretario General de la UOCRA en La Rioja, Sebastián Di Fiori, luego de que se declarara en estado de alerta a todas las obras públicas y privadas del país. “Estamos hablando de 300mil familias que quedaron sin trabajo”, enfatizó el gremialista

Esto se va agravando día a día, la situación del trabajador de la construcción. Con este conflicto desde diciembre tenemos a los trabajadores en una espera agónica por sus puestos de trabajo”, expresó Di Fiori.

Seguidamente, indicó: “De los trabajadores se está hablando de un número no fijo, pero igual que en la época de la pandemia. Estamos muy preocupados, no vemos un horizonte. Hoy tenemos un presidente que tiene el árbol adelante y no nos deja ver, no abre las puertas para aunque sea destrabar algo de obras con un porcentaje de avance de 80% o 70%”.

Sobre las obras paralizadas en La Rioja, señaló: “Todo vivienda está paralizado, completo, allí llegamos a tener 7 mil trabajadores, ahora tendríamos 4 mil trabajadores en total. En el Chacho había más de 140 personas, 400 en el hospital de Chilecito”.

Sin ir más lejos, el sector revela cifras que dan cuenta del panorama desalentador que atraviesa a nivel pais: "En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos, como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución" por parte de la órbita nacional, alertaron.

Tras dar un sinfín de argumentos, el gremio de la construcción aclaró que "la obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública".

Motivo por el cual, consideran "inaceptable" que la administración de Javier Milei "no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de Gobierno; que no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país", sentenciaron.

Mas visitadas