economia | Fecha: 2024-03-13

Una familia riojana tipo necesitó más de $690.000 en febrero para no ser pobre

Imagen de noticia

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en febrero un ingreso de $690.901,51 para no ser considerada en pobre, un 15,8% más que en enero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.

 

El informe oficial indica que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 13,1% en el segundo mes del año, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores requiriera ingresos por $322.851,20 para no caer en la indigencia.

De esta forma, la CBA se ubicó casi en los mismos niveles que la inflación de febrero, que fue del 13,2%, por debajo de lo esperado por las consultoras privadas, mientras que la CBT superó por casi 3 puntos porcentuales al IPC.

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $658.473. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana" que se realizó en 125 comercios en la ciudad Capital (no incluye los supermercados) y en el que se midieron las variaciones de precios de 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no ser considerada pobre. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en febrero en $312.072. Esta cifra es la que determina la línea de indigencia también para una familia de cuatro integrantes.

Mas visitadas