Sociedad | Fecha: 2024-04-02

En La Rioja crecen las consultas e internaciones, ante un nuevo brote de dengue: "la circulación viral es alta con más del 50% de positividad"

Imagen de noticia

El Dr. Gonzalo Calvo, Secretario de Atención a la Salud, dió detalles de la situación epidemiológica del dengue en toda la provincia, recomendaciones de cuidado y medidas de precaución que se están llevando a cabo.

"Desde el Ministerio de Salud hemos dispuesto una Red de Contención Abreviada para hidratación que permite disminuir y/o mejorar la sintomatología de los pacientes. Es decir, vuelven a sus domicilios con información de advertencia para que tengan en cuenta cuando tengan que volver o no, a ser atendidos”.

La Red de Contención Abreviada incluye a Los Centro de Atención Primaria que están con bastante demanda: Faldeo del Velasco, San Vicente, Antártida 3, los tres Hospitales y se agregó el sistema de emergencia de APOS 24 (que están atendiendo a afiliados y no mutualizados en el caso que tengan disponibilidad).

"En La Rioja estamos viviendo un brote de dengue nuevamente, y esta situación trae aparejado una alta demanda de consultas. La circulación viral es alta con más del 50 por ciento de positividad. Además de Capital se agrega Arauco, Chilecito y Chamical, donde ya hay circulación viral" señalo Calvo.

"Hemos tenido cerca de 400 o 500 consultas. De éstas, 176 a 210, dependiendo el día, internaciones abreviadas que han sido contenidas por el sistema, quedando internados 46 personas (fuera de peligro) aproximadamente, en toda la provincia".

"Es fundamental la contención que podamos hacer en algunos casos de internaciones abreviadas, que hemos tenido más de 200 por día. Esta internación es hidratación endovenosa, de tal manera de contener los síntomas, mejorar la hidratación del paciente y evitar las complicaciones posteriores” indico el Secretario de Atención a la Salud  .

Con respecto a los sintomas, Calvo remarco que es un brote que tiene una sintomatología más florida con los brotes anteriores.: "se destaca además de la fiebre, de los primeros tres o cuatro días, la cefalea, dolor muscular generalizado como cansancio o agotamiento, presencia de dolor abdominal, vómito y diarrea que no permite que la persona pueda alimentarse y tomar liquidos que es lo que muchas veces nos obliga a estas internaciones abreviadas y ante la pauta de alarma, es fundamental la consulta ante signos de sangrado por encías o mucosa nasal, anal o vaginal”.  

Mas visitadas