Politica | Fecha: 2024-04-08

Martín Menem cuestionó que Ganancias se vaya a votar junto a la Ley Bases: "El impuesto, al que se le elevará el piso, irá con el acuerdo fiscal"

Imagen de noticia

Mientras todo indica que el Poder Ejecutivo enviará esta semana el texto de la nueva Ley Bases al Congreso, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem dijo hoy que el proyecto quizás no incluya el paquete fiscal y señaló que se tratará por separado

Así, en el marco del lanzamiento de La Libertad Avanza en territorio porteño, Menem aclaró que el paquete fiscal "se tratará por separado", al igual que la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Por el momento, oficialismo espera que la "nueva" Ley Bases sea aprobada en la Cámara baja para posteriormente ser discutida en el Senado y quedar sancionada antes del Pacto de Mayo, reunión propuesta por el presidente Javier Milei a los gobernadores para el 25 de mayo, en Córdoba.

El diferimiento en el tratamiento de la ley ómnibus en relación con los cambios fiscales había sido el determinante final del fracaso definitivo de la versión original en Diputados. En aquel momento, ante los cuestionamientos por parte de los bloques aliados, el oficialismo optó por retirar el capítulo fiscal de la norma con el objetivo de lograr la aprobación de los temas supuestamente menos conflictivos.

Sin embargo, los gobernadores provinciales no se mostraron dispuestos a dejar "para más adelante" y sin garantía alguna, el debate de los números, verdadero nudo de toda la discusión. La convocatoria al Pacto de Mayo y las reuniones con los mandatarios provinciales de las últimas semanas buscaron zanjar ese dilema.

La alternativa de tratar la Ley Bases y el paquete fiscal por separado vuelve a abrir interrogantes sobre qué tan abrochado está el acuerdo general. El propio Menem dijo no estar al tanto de las conversaciones entre el Ejecutivo y las provincias: "No nos enteramos qué es lo que se discute con los gobernadores ni tampoco con los legisladores. Nos actualizamos a través de los medios o si algún colega nos comenta algo en privado", sorprendió el titular de Diputados.

Más allá de los tiempos legislativos, todos los negociadores tienen en claro que no se votará una cosa sin tener cerrada la otra, más allá del mecanismo que acuerden para llevarlo a la práctica.

En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno trabaja en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y aclaró que no será retroactivo. "Vamos a incrementar la propuesta del piso de Ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía para ver cómo impacta", planteó. Y agregó: "Seguramente, el piso va a estar entre $1,2 millón y $2 millones y las escalas se darán de manera progresiva".

Tras los debates surgidos sobre la posibilidad de cobrar de manera retroactiva los meses eximidos del pago el tributo, Francos puntualizó que la ley tendrá un artículo que establecerá que "no es retroactivo al primer cuatrimestre del año".

Por su parte, aseguró que está todo dado para la sanción de la Ley Bases en la Cámara baja y destacó los acuerdos alcanzados con los gobernadores. Además, planteó que el apoyo de las distintas fuerzas al proyecto será leído como "una señal que va a permitir el flujo de inversiones".

"Queremos saber exactamente cuál va a ser la posición de los distintos legisladores ante la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba diferencia en algunos puntos, pero ahora condensamos los temas más importantes. Sobre esos puntos hemos conversado tanto con legisladores como con gobernadores y hay un apoyo importante", concluyó.

 

Mas visitadas