Sociedad | Fecha: 2024-04-08

Claudio Strassorier: "Todavía no está garantizada la efectividad de la vacuna contra el dengue"

Imagen de noticia

El brote de dengue no da tregua en la provincia, y los casos aumentan cada semana. Esto genera una gran demanda en el Hospital Virgen María de Fátima, donde cada día concurren decenas de personas ante la presencia de síntomas de la enfermedad.  

Aunque los pacientes pueden ser atendidos en cualquier centro de salud, solo en el Hospital de Clínicas se realiza el análisis gratuito para detectar el serotipo.  

Cabe recordar, que el diagnóstico de dengue es clínico, en base a la sintomatología que presente la persona, y el laboratorio está destinado a casos específicos.  

El ministerio de Salud confirmó el quinto deceso por dengue. Se trata de una mujer de 22 años de edad, oriunda de la ciudad de La Rioja. Al respecto, el infectologo Claudio Strassorier, describió el panorama general de la enfermedad viral en el país y la región: “El dengue es una enfermedad de la pobreza, como muchas enfermedades más".

Además, el especialista sostuvo, en "Radio Nacional" que: "Es necesario un plan sanitario que perdure por 5 a 10 años”, que, a su vez, necesitará del compromiso, tanto del Estado, como de la ciudadanía".

En cuanto a la compra de vacunas, Strassorier lo consideró como “un tema controvertido” debido a que, “todavía no esta establecido el grupo de riesgo”, porque se suscitaron muertes en niños, adolescentes, adultos y mayores de edad. Lo cual, resulta difícil de determinar aún, “la población esencial”, con el agregado, de que los resultados de la inoculación de las dos dosis, se verán durante el año que viene: “Hoy, no sabemos si la vacuna es eficiente. Lo sabremos, en Brasil, que estuvo vacunando hace meses. Pero, en la actualidad, no está garantizada su efectividad.”

Es por eso, que insistió, en los controles ambientales y hogareños, y desalentó las políticas de fumigación: “Esta práctica ambiental, lo que hace, es matar miles de los microrganismos que conllevan a un gran desequilibrio ambiental. Ante, esto el único perjudicado, es el ser humano. La fumigación está en el quinto o sexto lugar de las acciones para prevenir el vector. Lo mas importante, sigue siendo eliminar los recipientes con agua y el descacharreo.”

Finalmente, Strassorier explico que la población, “no debe temerle tanto, al mosquito que puede haber en los espacios públicos, sino al que puede tener en la casa” y para ello, reiteró la acción de espirales, insecticidas y hasta de repelentes caseros.

Mas visitadas