Politica | Fecha: 2024-04-09

Omar Muga, hablo a la difícil situación del sector agricola en La Rioja: “La quita de subsidios a nivel nacional nos pone en un gran problema”

Imagen de noticia

El delegado de UATRE, Omar Muga, en dialogó con la prensa, manifesto acerca de la dificil situación del sector.

“Estamos en un momento difícil, y no solo eso, sino que nos quieren hacer cada vez un día más difícil a través de las decisiones que se toman a nivel nacional. Parece que entienden que la provincia de La Rioja, cualquier producción que tenemos acá en el sector agrícola, necesitamos agua, y para tener eso tenemos que tener mucha energía, para poder alcanzar el nivel de presión en el sistema de riego”, comentó al respecto Muga.

Asimismo, enfatizó en "Medios Provinica" que: “Somos clientes cautivos, porque dependemos de esa agua que sale para poder mantener nuestra familia. Si las empresas no pueden seguir manteniendo los costos de la energía y esta aumenta de manera desmedida, entre 300 o 400%, de un día para otro, no tenemos otro recurso”.

“Con un gesto muy importante que ha hecho el gobierno de la provincia, con el gobernador Quintela, se absorberá el aumento, pero es por 30 días, acá el problema es nacional”.

Por su parte José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), se refirió al panorama del sector por la suba de tarifas en servicios, impacto en el principal recurso para la actividad, y el recurso que será presentado contra el tarifazo impuesto por el Gobierno Nacional.

Sostuvo sobre la actualidad que vive el sector ante la suba desmedida de tarifas: "En La Rioja tenemos dos cámaras, una es la Olivícola y la otra es CIOLaR que es la de Industriales Olivícolas. Las dos cámaras estamos en conversaciones conjuntas, el mayor peso es en los regantes electrodependientes. No tenemos ríos que no den agua, el agua desde la finca a la población funciona en base a pozo de profundidad. En algunos casos llegan a los 300 metros de profundidad. Tenemos todo el año falencias hídricas en todo el territorio provincial".

"Eso hace que la energía que nosotros usamos para sacar el agua no pase a ser un insumo cualquiera, sino el principal para no solo nuestra actividad sino la vida de las personas. Estamos hablando de grandes diferencias de precios, en un promedio de un 300 por ciento. En algunos casos subas que son superiores, porque depende la potencia contratada, consumidos, complejidades técnicas. Es una situación que nos deja en el mercado en muchos aspectos”.

Mas visitadas