Politica | Fecha: 2024-04-23

UNLaR y UNdeC, convocan a la marcha universitaria de este martes: "En Chilecito, pasamos de gastar 2 millones de pesos en luz, a 10 millones, tan solo en un mes”

Imagen de noticia

La marcha convocada por las universidades públicas en reclamo del desfinanciamento, cosechó una nueva adhesión. El respaldo a la marcha universitaria en favor de la Educación Pública se ha extendido con la adhesión de distintas universidades privadas y asociaciones. 

La Marcha Federal Universitaria convocada para este martes 23 de abril, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja, organizada por el estamento Estudiantil, que contó con la participación de los demás estamentos docente, nodocente y graduados, se reunió el último miércoles a la tarde, en el hall del Rectorado, con el objetivo de ultimar los detalles para la marcha.

Las Universidades Nacionales de La Rioja y Chilecito adhieren a la marcha federal universitaria, dispuesta para el 23 de abril. En este sentido, el rector de la UNdeC, César Salcedo, se manifesto en cuanto al reclamo universitario, el rector reiteró que, “desde el mes de diciembre, que el Consejo Interuniversitario Nacional, viene anticipándole al gobierno nacional, sobre la actualización de los fondos para gastos de funcionamiento.”

Lo cual, generó un gran desequilibrio en las erogaciones comunes de las universidades, como, por ejemplo, la electricidad: “En Chilecito, pasamos de gastar 2 millones de pesos en luz, a 10 millones, tan solo en un mes”, asi lo indico el rector de la UNdeC, César Salcedo, en "Radio Nacional".

Salcedo instó a las autoridades nacionales, a atender el legítimo pedido de las universidades, ya que la pérdida del presupuestario universitario oscila mínimamente en un 80%, en relación al 2023, sin contar el salario de los docentes.

 

La Asamblea Universitaria en capital definió que la movilización comenzará a las 15:30 desde el portón de la UNLaR hasta la plaza 25 de Mayo. En estos últimos días y en camino a la marcha de este martes se trabajó en acciones de visibilización sobre el desfinanciamiento a las universidades con clases públicas en la ciudad universitaria y en el Parque de Juventudes.

Se invitó a la comunidad riojana a participar de la movilización señalando que la “UNLaR es el corazón de nuestra provincia que trae estudiantes del resto de la provincia, de otras provincias y de países extranjeros, es de gran importancia, no solo para los universitarios, sino también para la comunidad riojana, es defender el corazón de La Rioja que es nuestra universidad”.

Mas visitadas