Locales | Fecha: 2018-02-22

Promueven financiamiento con fuerte impacto en pequeños productores de Los Llanos

Imagen de noticia

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, rubricó este miércoles, sendos acuerdos con el secretario de Ganadería, Rubén Echenique, organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Los convenios están incluidos en la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO 2017), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuyo objetivo es integrar las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos y demandantes de innovación.

También rubricaron uno de los PFIP-ESPRO los integrantes del Centro Vecinal “Los Bordos”, localidad del departamento Chamical, encabezados por Ana Domínguez.Este proyecto busca abastecer de forraje, frutas y hortalizas a zonas áridas, mediante el uso de riego subterráneo presurizado, como componente tecnológico de innovación. En esta metodología interviene la Secretaría de Ganadería, en la participación y asesoramiento en infraestructura hídrica, el Centro Vecinal como entidad de ejecución del proyecto, implemento y toma de datos.

Se busca diseñar e instalar un sistema de riego subterráneo para que los pequeños productores y habitantes de la localidad, puedan abastecerse de forrajes, aplicando tecnología de riego como sistema innovador de manejo de agua, además de mantener el abastecimiento para las unidades productivas

Trazabilidad. Miel

El otro de los PFIP-ESPRO corresponde al proyecto de agregado de valor a la miel de pequeños productores del departamento General Belgrano, mediante la incorporación de tecnologías de producción, software de trazabilidad y certificación orgánica. En este sentido se buscará desarrollar un sistema de trazabilidad de toda la cadena de valor de la miel producida en la comuna, incorporando tecnología para completar el ciclo productivo desde la producción primaria en colmena hasta el fraccionamiento para la comercialización.

Intervienen la Secretaría de Ganadería y el Municipio de General Belgrano. Entre otras acciones se realizará una refacción edilicia para la sala de extracción y fraccionamiento; se realizará asesoramiento técnico y puesta en marcha, además de aplicar transferencia tecnológica, capacitación de la aplicación y material de divulgación.

Tineo indicó, en relación al aspecto global de la presentación de las Ideas Proyecto, que “trabajamos hace tiempo para poder llegar a la fecha de cierre de estos y varios otros proyectos que se presentarán ante el COFECyT. Son proyectos vinculados a la innovación productiva, en lo que hace al ámbito de la producción riojana, el sector turístico y al Desarrollo Municipal”.

Aseguró, en cuanto a la particularidad de los proyectos rubricados con Ganadería, que “el secretario Echenique a acompaña el desarrollo de proyectos con impacto en los productores ganadero, en este caso de Chamical y General Belgrano. La provincia acompaña con una contraparte en la ejecución de los proyectos”.

Por su parte, Echenique sostuvo que “los proyectos son de gran relevancia, porque a partir de estas iniciativas se generan beneficios a la comunidad y sobre todos a los productores. Además agradeció al ministro Fernando Rejal y al gobernador de la provincia Sergio Casas, por el apoyo a los pequeños productores de toda la provincia”.

Mas visitadas