Locales | Fecha: 2018-02-22

Con una inversión de 230 millones de pesos, para remodelar el Aeropuerto Vicente Almonacid

Imagen de noticia

El desarrollo de una región tiene su correlato en los avances en su red de transporte y comunicación. A través del tiempo, el aeropuerto que sirve a la capital riojana experimentó distintas mejoras que fueron adecuando su infraestructura al crecimiento de la demanda y la necesidad de ofrecer mayores servicios.

El primer edificio de la Terminal de Pasajeros se levantó en 1951, tres años después de que se consolidara la pista inicial. Reformas estructurales de peso llegaron con el correr de los años, algunas de las más importantes fueron parte de planes que se llevaron a cabo en 1969 y en 2005.

Según las últimas estadísticas anuales publicadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del estado que tiene a su cargo la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, durante 2016 pasaron por el aeropuerto local 63.991 pasajeros en vuelos de cabotaje, registrándose un promedio de 175 pasajeros diarios a razón de cuatro movimientos (entre aterrizajes y despegues) de acuerdo con las fechas de vuelos establecidas.

El 61 por ciento de estos traslados dentro del mismo país fueron parte de trayectos comerciales regulares, cumplidos por Aerolíneas Argentinas; en tanto, hubo un 26 por ciento de vuelos privados, un 5 por ciento de vuelos de carácter oficial y un 7 por ciento de aquellos vinculados a motivos laborales o de escuela, entre otros. Datos más recientes de la EANA permiten comparar la evolución de la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje entre los meses de enero correspondientes a los últimos tres años, lo que arroja en el caso de La Rioja una disminución, (en este caso mensual) del 19 por ciento.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que de la comparativa total de los últimos dos años resulta que la cantidad de pasajeros se habría duplicado. “Sólo en el aeropuerto de La Rioja, los pasajeros crecieron un 60 por ciento entre 2016 y 2017 y un 104 por ciento si se comparan los movimientos del año pasado con los de 2015”, destaca un informe difundido desde áreas gubernamentales.

Completa renovación

El Ministerio de Transporte de la Nación , en coordinación con  Aeropuertos Argentina 2000 --empresa que administra y opera las 34 terminales aéreas del país-- realizó el martes último el llamado a licitación para las obras de modernización del aeropuerto “Vicente Almandos Almonacid”, con las cuales se pretende lograr “una transformación integral” del mismo.

El proyecto, del que se conocieron más detalles a través de la publicación de modelos digitales (renders), contempla la renovación total de la Terminal de Pasajeros, sumando nuevas salas de Embarque y de Arribos. También, se reconfigurará el área de Check-In, ampliando los servicios y se dotará al edificio de nuevo mobiliario, equipamiento y señalética general. La intervención abarcará, por tanto, el punto de vista estético y el funcional.

A partir del segundo semestre, los trabajos apuntarán a ampliar la zona de estacionamiento vehicular, que pasará a tener capacidad para 206 cocheras. En este sentido, se generará un nuevo acceso, con una rotonda que funcionará como distribuidora a fin de hacer la circulación más rápida y eficiente.

Mas visitadas