Nacionales | Fecha: 2018-03-10

SCHIARETTI: CÓRDOBA APOYA EL RECLAMO DE LA RIOJA POR FONDOS COPARTICIPABLES Y LA REALIZACIÓN DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Imagen de noticia

En el marco del homenaje al Brigadier General Juan Facundo Quiroga, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de su asesinato, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti hizo hincapié en la necesidad de profundizar el federalismo en la Patria. En ese sentido, expresó que la provincia mediterránea “apoyó, apoya y continuará apoyando el reclamo de La Rioja por el punto de Coparticipación Federal que le quitaron”. Así también, en el anhelo de hacer realidad el desarrollo equilibrado del país, consideró que es fundamental la ejecución del Corredor Bioceánico ideado por La Rioja. “Vamos a seguir insistiendo para que esto sea una realidad”, enfatizó.

“Estamos hoy en el lugar donde fue asesinado Juan Facundo Quiroga. Barranca Yaco fue el lugar donde dejó su osamenta, pero donde se agigantó la leyenda del Tigre de los Llanos. Estamos rindiéndole un merecido homenaje y agradeciéndole por toda su entrega en favor del federalismo y en favor de la patria. Su obra y su acción no se las llevó el viento, están vivas en el alma y el corazón de todos los argentinos”, expresó el mandatario cordobés al comenzar su mensaje durante el acto realizado en la mañana de este viernes.

Seguidamente, aseguró que “quienes formamos parte de esa Argentina profunda, del interior, que quiere un desarrollo que surja del interior y abarque a toda la patria, tenemos vivos y presentes siempre los ideales y los principios que nos legaron Juan Facundo Quiroga y los otros caudillos generales, como es el brigadier general Juan Bautista Bustos”.

“Sabemos que aún quedan muchas inequidades y desequilibrios en nuestra patria, y queremos que se termine con el dicho popular que dice que ‘Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires’. Por eso recogiendo las banderas de Quiroga y los otros caudillos federales es que planteamos la necesidad de seguir profundizando el federalismo en la patria, seguir trabajando para acabar con dos siglos de centralismo del puerto en nuestra Argentina y también reivindicamos la necesidad que la Argentina democrática garantiza la gobernabilidad a quienes fueron elegidos por la gente, pero que esa gobernabilidad debe tener dos manos, para el gobierno nacional y para el gobiernos provinciales”, enfatizó.

Schiaretti afirmó luego “inspirados en lo que nos legaron los caudillos federales vamos por una Argentina próspera, integrada, donde cada hijo de nuestra patria tenga la posibilidad de progresar y tener una vida digna. Eso es una Argentina federal”. Al respecto, expuso la importancia de rendir homenaje a quien más expresó el federalismo en la historia de la patria, que es Juan Facundo Quiroga.

Apoyo a la lucha por los fondos coparticipables

Más adelante, el gobernador cordobés dijo que “La Rioja y Córdoba siempre fueron hermanas, siempre tuvieron una hermandad especial, que se solidificó en la época que eran gobernadas La Rioja por Juan Facundo Quiroga y Córdoba por Juan Bautista Bustos”.

De inmediato, remarcó que “Córdoba es tan hermana de La Rioja que apoyó, apoya y apoyará para que recupere el punto de Coparticipación que perdió hace 30 años y que le afecta seriamente en el desarrollo como provincia”. “Eso es defender el federalismo, por eso cuenten siempre con el respaldo de Córdoba a esa actitud”, subrayó.

El Corredor Bioceánico

“Es un día muy emotivo porque estamos brindando homenaje al mayor caudillo federal de la historia. Reafirmamos el espíritu federal de los caudillos que están presentes en cada uno de los argentinos del interior”, subrayó. Luego hizo referencia a la propuesta de La Rioja del Corredor Bioceánico para el desarrollo de las economías regionales del norte y centro del país.

“Unir los dos océanos a través de un corredor que arranque en Santa Fe, pase por Córdoba y llegue a los navíos de gran porte que son los chinos. Eso significaría para la región central poder ir a China, la India, con un menor costo de flete. Esto beneficia más aún al norte argentino, con toda la riqueza en minerales que tienen ahorrarían en poder utilizar este medio. Además sería la conexión del corazón sudamericano porque si sale de Santa Fe toma también la hidrovía Paraguay – Paraná que es otra tarea pendiente de la región y tendrían una unión los dos océanos”, explicó.

Resaltó que “esta obra sería una viga maestra en el desarrollo equilibrado de la Argentina, de allí el respaldo que tiene de los gobernadores de la región centro y el NOA”. Agregó que esta iniciativa fue planteada a la Nación y destacó que hay intereses de los capitales chinos. “Vamos a seguir insistiendo para que esto sea una realidad”, enfatizó.

Al respecto dijo “queremos que nuestro país progrese y para eso debe ser auténticamente federal” y agregó: “hoy tocamos dos temas que son centrales para el federalismo: el reclamo de Córdoba por La Rioja por el punto de Coparticipación y el apoyo al Corredor Bioceánico”.

Mas visitadas