Locales | Fecha: 2018-03-12

La importación de tomate podría afectar la producción local

Imagen de noticia

Por las importaciones, podría desaparecer el 35% de los productores de todo del país. En La Rioja hay preocupación. Beder Herrera y otros diputados nacionales presentaron un proyecto para frenar la importación de tomates enlatados.

Las importaciones de tomate causa gran preocupación en el sector de la industria tomatera de todo el país.
La medida ya genera mucha preocupación en La Rioja por el impacto que esta medida nacional tendría sobre los productores locales.
En ese marco, diputados peronistas nacionales de la Región de Cuyo presentaron un proyecto para frenar la importación de tomates enlatados, que ya equivale al 40% de la producción local. 
La iniciativa -que partió del despacho de José Luis Gioja (San Juan) y a la que después se sumaron Luis Beder Herrera (La Rioja), Guillermo Carmona (Mendoza) y Daniela Castro (San Juan)- coincide con el reclamo de fabricantes que están en la Unión Industrial Argentina (UIA), como Arcor, según informó el diario La Nación. 
La Asociación Tomates 2000, que reúne a todos los productores del país, pide desde hace un año a la Aduana que les ponga un valor de referencia de 0,78 dólares a los tomates que vengan de Italia. Pero para el Gobierno Nacional, lo solicitado es una medida absurda: “¿Cómo vamos a frenar la importación en el país de los alimentos?”, contestan.
En tanto, desde la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) salieron a advertir que las importaciones podrían provocar la desaparición del 35% de los productores de tomate de toda la Argentina.
La entidad se reunió con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación para reclamar la urgente puesta en marcha de medidas para evitar la desaparición del 35% de los productores de tomates del país, concentrados en Mendoza, San Juan y La Rioja.
En este marco, el director ejecutivo de CIPA, Marcelo Ceretti, expresó que en el encuentro en la cartera de Producción, fueron llamados “para debatir una agenda de competitividad, pero vamos a instalar nuestra gravísima situación con las enormes importaciones de tomates desde Italia y también del choclo de Brasil”, destacó el empresario.
“La capacidad instalada es del 60% y las importaciones de tomates enteros perita, en latas iguales o inferiores a los 2,5 kilos, crecieron 50 veces desde 2015 y se cuadruplicó entre 2016 y 2017”, destacó el director.
La Dirección General de Aduanas prometió el año pasado establecer los valores criterio en dólares.
“Se nos había informado que se fijaría en FOB u$s0,78 el kilogramo”, afirmó Ceretti. 
En tanto, la Asociación Tomate 2000 propuso mediante un comunicado “mejorar los niveles de reintegros en estos productos para mejorar los incentivos a la exportación. Sobre todo en los productos de tomate entero, pasta y salsa de tomate en sus distintas modalidades de expedición”.
Asimismo, reclamaron al ministro Francisco Cabrera, al que consideran “desentendido del tema”, que haya financiamiento accesible al sector productivo para acabar con la brecha entre el paquete tecnológico que se propone y lo que el productor finalmente termina aplicando.

Mas visitadas