Nacionales | Fecha: 2018-03-13

El peronismo nacional se reúne el viernes en San Luis

Imagen de noticia

Bajo la premisa “Hay 2019”, vastos sectores del peronismo nucleados en torno al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se reunirán este viernes en la localidad puntana de La Pedrera, donde además de conformar mesas de debates, realizán la presentación oficial del espacio que impulsa una gran Primaria Abierta opositora con la intención de derrotar en las urnas a Cambiemos en 2019.

La convocatoria busca juntar a los numerosos dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales dispuestos a dar la pelea electoral, para que a través del debate, “reflexionen” y “construyan una alternativa válida” de cara a la sociedad.

Además del anfitrión, Rodríguez Saá, asistirán al encuentro el mandatario de La Rioja, Sergio Casas y también el diputado nacional Luis Beder Herrera, los intendentes Mario Secco (Ensenada), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Jorge Capitanich (Resistencia) y el vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.

A lo largo de las dos jornadas del encuentro se debatirán temas vinculados a la economía, la producción y el trabajo, se debatirá sobre política internacional, pero además se discutirán las agendas de gestión de los gobiernos locales, la seguridad alimentaria y la realidad del peronismo, entre otros temas.

“Las propuestas van a girar en torno a lo que viene. Intentaremos hacer un análisis más a futuro y no tanto sobre la realidad, esperemos lograrlo”, dijo el diputado bonaerense en representación por San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, quien destacó que “el plato fuerte tendrá lugar el viernes durante la apertura del encuentro, donde se anunciará el lanzamiento político del espacio”.

Si bien hubo algunos encuentros de la mesa chica durante el año pasado, la última reunión ampliada con los 70 consejeros del PJ había sido en diciembre de 2016, cuando se definió la intervención del peronismo jujeño y se resolvió la estrategia a seguir de cara a las elecciones.

El temario no está definido, pero desde el PJ anticiparon a LPO que ya hablan de un documento final duro contra la Rosada, que hará hincapié en la situación económica y laboral, así como también en los problemas de las economías regionales.

"El documento tendrá alguna cita del Papa Francisco y mencionará también la falta de diálogo del gobierno con la oposición", detallaron a LPO y además señalaron que se tocarán temas como la relación con los gremios -en medio de la pelea con Hugo Moyano- y con el sector empresario, mientras crece la tensión con la UIA.

De todos modos, también creen que el mensaje estará condicionado por lo que suceda en la reunión del viernes en San Luis, convocada por Alberto Rodríguez Saá con el slogan "Hay 2019", donde intentará hacer un guiño al kirchnerismo en pos de la unidad electoral del PJ. 

Desde el entorno de Urtubey no confirmaron su presencia en la cumbre del PJ, aunque remarcaron que el gobernador este martes se verá con Gustavo Bordet en Expoagro y luego mantendrá una reunión con dirigentes del peronismo, aunque evitaron dar otros nombres.

Con la convocatoria, Gioja busca una foto de unidad entre distintos sectores del peronismo, que abriría la puerta a empezar a negociar una interna en el partido.

Sergio Massa no tendrá enviados en la cumbre del PJ. Allegados al tigrense dijeron a LPO que está dedicado a "fortalecer institucionalmente el Frente Renovador" y descartan que se meta por ahora en debates sobre el peronismo.

Mas visitadas