Locales | Fecha: 2018-03-13

La CAME se queja por las economias regionales

Imagen de noticia

Después de la reunión que mantuvo ayer la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el Gobierno, un grupo de empresarios pymes nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se quejó de la situación actual.

Productores agropecuarios de Cuyo y el noroeste argentino que participaron de la mesa de trabajo de economías regionales advirtieron que enfrentan problemas por la suba de costos energéticos, laborales e impositivos, según informó ayer la entidad, que organizó el encuentro junto a la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) en la ciudad de Chilecito, La Rioja.

"Los productores identificaron con claridad cuáles son las principales preocupaciones del sector, transversales a todos los complejos: altos costos laborales, energéticos, logísticos e impositivos; además, compartieron su preocupación ante la creciente importación de vinos, tomates y especias, entre otros productos", destacó la CAME en una nota.

Para el fortalecimiento de sus cadenas de valor, una de las medidas solicitadas fue mejorar los niveles de reintegros para incentivar la exportación y que se aplique un mínimo no imponible de $ 12.000 para el pago de contribuciones patronales.

El presidente de Carpa, Mario Hernán González, reclamó por su lado una tarifa diferenciada para las producciones electrodependientes, como la vitivinicultura, la olivicultura y la fruticultura de la región.

La falta de créditos blandos para el sector productivo fue otro de los tópicos abordados durante la Mesa de Trabajo.

Insiste el sector olivicola
La Federación Olivícola Argentina elaboró un documento en el que se insiste en los daños si el aceite queda incluido en un acuerdo bilateral.
En una reunión convocada por la FOA días atrás, se consensuó un petitorio que será elevado a las autoridades del Gobierno nacional.
El documento fue rubricado unánimemente por los asistentes, entre ellos legisladores nacionales, provinciales, funcionarios de los poderes ejecutivos de provincias olivícolas y organizaciones rurales y de productores.
El petitorio elaborado insiste en que de incluirse el aceite de oliva en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, “la producción se va a resentir”, ya que España subsidia fuertemente a sus productores. Al quitar el arancel de importación, el aceite europeo va a quedar con mayores ventajas competitivas respecto de la producción nacional.
Por otra parte, también se hizo hincapié en que se trata de un cultivo “electrodependiente”; la incidencia del aumento de tarifas gravita negativamente en los costos de la producción.
La reunión fue coordinada por el ingeniero Julián Clusellas, de FOA; y la licenciada Myrian Juárez, de Osprera.
Al respecto, el diputado provincial catamarqueño Rubén Manzi (Coalición Cívica ARI) expresó que esta es una continuidad del compromiso adquirido con el sector olivícola, tal cual lo expresaron en la reunión convocada en Catamarca el pasado 6 de febrero

Mas visitadas