Locales | Fecha: 2018-04-16

COMISIÓN PROVINCIAL DE TURISMO CON ÁREAS ESTATALES LLEVAN ADELANTE TAREAS CONJUNTAS

Imagen de noticia

Se concretó en la Legislatura Provincial un encuentro entre la Comisión Provincial de Turismo, diputados provinciales y técnicos del área anfitriona con el objetivo de facilitar todas las herramientas técnicas y legales para potenciar la actividad. Entre otras temáticas se abordaron saneamientos de tierra, proyectos viales y el desarrollo de tareas articuladas para potenciar la actividad.

Participaron de la reunión los diputados provinciales Alfredo Brígido, Renzo Castro (Pte.de la Comisión), Federico Sbiroli, Egle Maricel Muñoz, Sbiroli Federico, Alberto Brigido. Tambien estuvieron presentes el ministro de Industria Ruben Galleguilo; por IPALAR el Director de Perforaciones y Cuencas Hídricas, Roberto Valle; el Secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el director de Vialidad, Miguel Bertolino y por la Secretaría de Turismo el director de Productos Turísticos Diego Vera.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas en orden de exposición:

Secretaria de turismo: Saneamientos de Tierra para la explotación turística; Pedido a Vialidad sobre una identidad señalética; Análisis de los ingresos económicos anuales por la actividad turística; Exposición sobre el ordenamiento de la provincia en corredores turísticos; Se destacó el producto Balneario los Sauces.

Ministerio de Industria: Distinción de la actividad turística como potencial en la provincia para convertirse en política de Estado. Creación de un Plan Estratégico Turístico con convergencia de todos los entes involucrados. Clave en la actividad turística: Parque Nacional Talampaya. Compromiso desde el Ministerio y en el a todas las áreas que lo forman para involucrase en el acompañamiento, y tratamientos de todos los canales de financiamiento existentes. Se nombró Ruta Torrontés y la Ruta del Olivo a modo de ejemplo para la actividad turística. Se dio a conocer el Banco de proyectos que pertenece a dicho Ministerio, el cual cuenta con 920 proyectos. Tiene como objetivo la futura integración y vinculación de estos para aplicación de forma integral y transversal.

Dirección de Vialidad: Manifestó su interes por por el patromonio de la humanidad QHAPAQ ÑAN y su puest en valor y accesos . Exposición de su trabajo en la conservación de circuitos turísticos en temporadas claves como Semana Santa, Vacaciones de Invierno, se realiza en sitios destacados como Famatina, Mina del Oro, Sierra de los Quinteros, Laguna Brava, zonas Cordilleranas, entre otros. Mantención de los caminos para festividades religiosas y la Ruta de los Caudillos. Camino interno Ruta N°8 en las localidades de la Costa Riojana, actualmente trabajando el tramo Aminga- Chuquis. Proyectos de Obras viales: Ruta nueva que une Hualco con Andolucas. Ruta 40 tramo Aicuña. Ruta Provincial 16 tramo Cerro Negro a 3 Piedras. Camino a Chile tramo Santo Domingo a Peñón. Ruta de los Caudillos comprendida en dos circuitos uno Ruta N° 29 y Ruta N°28. Mejoramiento del ingreso a San Antonio. Mejoramiento camino al Balneario en Chepes Viejo. Señalización vial: todo regido bajo la Ley N°24.449. Señales de información simples que no distraigan al conductor con textos extensos.

Secretaria de Ambiente: Pedido de la incorporación de normas de protección a la actividad turística. Ahorro de energía en los alojamientos de la provincia y en todo lo que vincule el uso indebido de esta dentro de la actividad turística. Concientización del uso del agua, sobre todo en los alojamientos. Brindar estímulos para quienes cumplan las normas. Necesidad de creación de Plan de Manejo para todas las Áreas Protegidas de la Provincia.

IPALAR: Actualmente a cargo manejo de los Diques de la Provincia. Compromiso de Brindar apoyo a todas las entidades vinculadas al Desarrollo Sostenible del sector Turístico. Plan de conservación de las zonas Naturales.

CONCLUSIONES: Compromiso y aceptación de involucrase en trabajo conjunto para lograr Potenciar la Actividad Turística en la provincia. Lograr a través de Ley, obtener el 1% de la recaudación anual de la provincia con incremento de 0,5% anual por los próximos 3 años. El cual se utilizara en inversiones de todo tipo para el sector turístico. Designar las personas idóneas por cada área involucrada para el trabajo permanente de la creación y desarrollo de un Plan Estratégico de Manejo de la Actividad Turística. Se programó la próxima reunión para el 9 de mayo del corriente año.

Mas visitadas