Nacionales | Fecha: 2018-05-09

El dólar no es lo único que sube: fuertes aumentos en la lechuga y rúcula

Imagen de noticia

Debido a las malas condiciones climáticas, estas hortalizas subieron una fuerte suba. Se espera que continúen los aumentos.

La escasez de hortalizas de hojas producto de las intensas lluvias será un nuevo factor que impactará negativamente sobre la inflación. El kilo de lechuga se cuadruplicó y su precio rondará los $ 70 y $ 140.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo marcó que el kilo de lechuga se vendía a $ 41,87, 12% menos del valor que registró en la medición de febrero, cuando rondaba los $ 47,69. Hoy cuesta $ 50 y $ 60 el kilo.

Esto repercute en las verduras de hoja verde y que tienen un precio accesible para el consumo. Productores de La Plata especificaron que una jaula de lechuga de 10 kilos normalmente cuesta entre $ 30 y $ 80 y hoy se está pagando entre $ 150 y $ 180. El productor recibe este valor menos la comisión del comercializador puede alcanzar el 20% y los gastos de transporte. Y el verdulero suele remarcar un 100%, por lo que un valor razonable hoy debería ser $ 40 el kilo, lejos del que se está cobrando.

"Hoy se dispara la lechuga, pero tenés el tomate un 20% más barato que cuatro años atrás. ¿Qué pasa con las hortalizas de hojas verdes? Hubo un exceso de lluvia y todos estos cultivos se estropean demasiado. Hay poco en invernadero. Además, se fueron perdiendo productores tradicionales y eso hace que haya cada vez menos producto", dijo un productor y comercializador.

La expectativa es que los precios de las verduras de hojas verdes se mantengan altas durante los próximos dos o tres meses debido a las malas condiciones climáticas. La rúcula se ofrece a nivel mayorista a $10/15 el paquete, por lo que en las verdulerías llega a encontrarse a entre $ 20 y $ 25. Lo mismo ocurre con la radicheta y la acelga. La espinaca se paga, a nivel mayorista, $ 30 el kilo, y en la verdulería se puede encontrar a $ 70 o más.


También está en alza el precio de la cebolla. En marzo costaba $ 14,68 y ahora se encuentra en supermercados y verdulerías al doble de su valor.

Mas visitadas