Locales | Fecha: 2018-06-26

LA PROVINCIA CELEBRÓ JORNADA CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS

Imagen de noticia

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Prevención de Adicciones, y diferentes áreas y organismos que trabajan articuladamente, concretaron jornada de concientización sobre el Día Internacional del Uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, en el Paseo Cultural Castro Barros.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, instituido en 1987 por las Naciones Unidas, se celebró una jornada que tuvo como fin la concientización sobre este flagelo en nuestra sociedad y dar a conocer los diferentes organismos que trabajan en la problemática a través de la red asistencial y de prevención.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudio Ana y el vocal, Luis Brizuela; los secretarios de Seguridad, José Manuel de la Fuente, de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor, de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Deportes, Yamil Menem; la directora de Prevención de Adicciones, Marcela López; el coordinador la Agencia de Seguridad Vial, Ramón Spinoza; el jefe de la Policía de la Provincia, Marcelino Elizondo; fuerzas de seguridad pública como Policía Federal y Gendarmería, como así también diferentes organismos de salud mental y centros terapéuticos, de rehabilitación y tratamiento, que constituyen la red de asistencia y prevención.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, destacó la tarea que llevan adelante junto a todas la áreas intervinientes. “Hemos planificado a comienzo de año un trabajo integral, esto lo hicimos a sabiendas de que es uno de los flagelos que más está afectando sin importar la edad a todas las personas, no solo acá sino en el mundo”, dijo el ministro.

Además, en relación al trabajo en conjunto con la justicia, el ministro Moriconi opinó que “tenemos que ser mucho más severos desde el punto de vista de las penas. Debemos ser totalmente honestos, por eso yo digo que elegí en la vida el bien, no elegí el mal y si yo mañana soy un fiscal pues le doy el máximo de pena a quien haya querido atentar contra nuestros hombres y mujeres que lo único que quieren es vivir en equilibrio, desarrollarse con dignidad y sentir que está en una Rioja tranquila, y es bajo esta consigna en la que estamos trabajando”.

A su turno, el titular de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor hizo una introducción sobre las dimensiones de la problemática a nivel global. Sobre esto, sostuvo que el uso indebido de drogas se trata de una “pandemia”, y que desde que el mundo puso los ojos sobre esta enfermedad “se la ha abordado de diferentes maneras, pero sin embargo hay gente inescrupulosa que sigue buscando la manera de ingresarla y venderla”.

“El compromiso del Estado es seguir trabajando para parar con la droga y evitar que circule”, indicó Andalor, al tiempo que expresó que para ello es necesario “que el vecino denuncie en la Justicia Federal, como debe ser, y así iniciar una investigación seria, que es de la única manera que se pueden dar los golpes al narcotráfico”.

Posteriormente, el secretario de Adicciones, junto su par de Seguridad, José Manuel de la Fuente, rubricaron un convenio de cooperación institucional para, entre otros ítems, establecer pautas de prevención mediante campañas de concientización en la actividad vial, difusión masiva y capacitación al personal operativo policial.

Mas visitadas