Interior | Fecha: 2018-06-28

Donación polémica. Presentarán amparo judicial por tierras en Sanagasta

Imagen de noticia

Sbíroli cargó contra la ordenanza y dijo que se aprobó algo distinto a lo que dice el proyecto. Se buscará vetar o derogar la ordenanza. Y no se descarta pedir la intervención del municipio.

Vecinos de Sanagasta presentarán un amparo judicial tendiente a dejar sin efecto la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de esa localidad y por la cual se donaron 13 hectáreas de tierras municipales a una empresa privada. 
Así lo confirmó el diputado provincial por ese departamento, Federico Sbíroli. “Se va a accionar con esto, con un amparo judicial que se va a presentar esta semana y también con denuncias penales de los vecinos. La idea es avanzar con un veto o con una derogación de la ordenanza. Los vecinos accionarían penalmente porque acá se trata de una mentira, acá lo que aprobó la ordenanza es algo distinto a lo que dice el proyecto. Es un negociado”, afirmó Sbíroli.
El diputado sanagasteño explicó que la ordenanza aprobó la donación de tierras con el objetivo de avanzar en un proyecto turístico con construcción de cabañas. Y añadió que el proyecto adjunto que se presentó ante el Concejo Deliberante establece que en esas tierras se construirá un barrio privado. “Se aprobó una cosa distinta a lo que dice el proyecto, por esto está totalmente viciado. Van a construir un barrio privado, un country que se llama Sanagasta Country Club. Acá hay una donación, un regalo de 13 hectáreas, ubicadas sobre la ruta provincial, en el ingreso al pueblo y que son para un proyecto inmobiliario y que encima de todo no garantiza que quede nada para los pobladores”, añadió.
El legislador fue más allá y mencionó que otro vicio de la ordenanza tiene que ver con las fechas. Sbíroli aseguró que la ordenanza se aprobó el 15 de junio pasado y que el proyecto de la obra del country se adjuntó recién el 18 de este mes. 
Luego, Sbíroli apuntó luego contra la empresa beneficiaria, Lince S.R.L. y dijo que se trata de una firma “sin capital, sin experiencia y que fue creada el 30 de abril pasado”. “La empresa tiene un capital de 100.000 pesos, no tiene antecedentes de obra y tampoco capacidad operativa”, indicó. 
En este marco, el diputado recordó que desde la Cámara baja ya se hizo un repudio generalizado a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante sanagasteño. 
Por último, Sbíroli dijo que no se descarta pedir la intervención al municipio de Sanagasta y al Concejo “por el incumplimiento de la ordenanza y de los deberes de funcionario público”.

Vecinos autoconvocados analizan pedir la intervención del municipio
Por otra parte, vecinos y autoridades de Sanagasta no descartan solicitar la intervención del municipio por considerar que se produjeron hechos de corrupción.
Así trascendió tras una reunión de vecinos autoconvocados que se pronunciaron por la donación de 13 hectáreas de tierras municipales.
Los autoconvocados sostiene que la adjudicación es “ilegítima” porque tiene serias irregularidades, tanto en la ordenanza como en la creación de un barrio privado en manos de una “empresa insolvente y sin antecedentes de obra”. 
Por eso, no descartan realizar denuncias penales en contra de los concejales “yonistas” y el intendente José Aparicio. 
La reunión se realizó en un local del barrio Las Pampas, con la participación de vecinos, dirigentes históricos y autoridades municipales que asistieron en consonancia con el reclamo social.

Sebastián Cutrona
“Es un atropello lo que hicieron en Sanagasta”

El concejal capitalino por Fuerza Cívica Riojana (FCR) - Cambiemos, Sebastián Cutrona (foto) se refirió a la donación de tierras en Sanagasta y calificó de “atropello” la medida adoptada por esa comuna y que tuvo el aval del Concejo Deliberante sanagasteño.
Cutrona recorrió la zona en cuestión junto a su par de Sanagasta, Horacio Manghesi. “Lo que hizo el intendente Aparicio (José) con las tierras de Sanagasta es un atropello a favor de los amigos del poder,” disparó el edil. 
Cutrona y Manghesi recorrieron las tierras que el municipio sanagasteño donó a la empresa Lince S.R.L. en sesión extraordinaria la semana pasada. “Nos entristece que por unos pocos ‘pícaros’ los sanagasteños pierdan estas tierras,” afirmaron.
Según consideró Cutrona, “la práctica es la misma de siempre, transfieren las tierras en una sesión especial, sin evaluación previa ni aviso formal a los concejales”. “El beneficio sigue siendo siempre para unos pocos amigos del poder”, insistió.
El edil macrista aclaró que desde FCR - Cambiemos “no estamos en contra del turismo, porque creemos que es la salida para nuestra provincia; lo que estamos pidiendo es que el proceso sea transparente y que beneficie a toda la comuna y no sólo a unos pocos”, dijo.
Por su parte, el concejal Manghesi se mostró muy agradecido por el acompañamiento de los referentes de su espacio y adelantó que además del recurso administrativo ya presentado, en el transcurso de esta semana van a avanzar con acciones legales. “Vamos a llegar hasta las últimas instancias,” advirtió.

La ordenanza
El Concejo Deliberante de Sanagasta, en una sesión especial, aprobó la donación de 13 hectáreas de terrenos fiscales ubicados en la margen sur de la Ruta Nacional 75.

Mas visitadas