Nacionales | Fecha: 2018-07-17

En junio la inflación fue del 3,7% y es la más alta de los últimos 25 meses

Imagen de noticia

La inflación fue del 3,7 por ciento en junio y acumuló 16 por ciento en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor difundido hoy por el INDEC. En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5 por ciento.

En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2 por ciento, que llega de este modo al 17,3 por ciento en los primeros seis meses del año. Sin embargo el rubro que más creció fue el de Transporte, con una alza del 5,9 por ciento a raíz del aumento en el boleto mínimo. El de Salud tuvo una suba del 4,3 por ciento por los incrementos en las cuotas de prepagas y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar se alzó en un 4 por ciento.

De este modo, se confirman los datos que se rumoreaban brindaría esta tarde el INDEC. Ayer había trascendido que la inflación estaría en el 3,5 o el 4 por ciento y que alcanzaría el primer semestre de 2018 al 15 por ciento. Desde la administración a cargo del presidente Mauricio Macri aguardaban con preocupación los datos difundidos este martes en el marco de la persistente turbulencia económica.

El dato de la marcha de la inflación llega al nivel más alto de los últimos dos años. Cabe recordar que la suba más pronunciada fue en abril de 2016 cuando se registró un alza del 6,5 por ciento. De cerca le sigue la inflación de junio de ese año, que llegó al 4,2 por ciento. La estimación del Gobierno, que se presenta en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, es una inflación de entre 25 y 32 por ciento para 2018.

Lo cierto es que el alza de precios del último mes fue generada, principalmente, por la transferencia a precios de la persistente crisis cambiaria que no deja de alertar a la City porteña desde abril. Cabe recordar que la divisa estadounidense rozó, según un promedio confeccionado por la entidad monetaria, los 30 pesos. En algunos bancos llegó a traspasar esa barrera.

De este modo, en el último año la inflación acumulada es del 29,5 por ciento. En los últimos seis meses ya suma un 16 por ciento. Así queda evidenciado el fallido plan del equipo económico del oficialismo ya que los datos difundidos hoy por el INDEC confirman un punto porcentual por encima de la meta anual comunicada en diciembre pasado por la gestión Cambiemos.

En el Gobierno aún no pierden las esperanzas de cumplir lo acordado con la entidad multilateral encabezada por la francesa Christine Lagarde. Para finalizar el año con una inflación que no supere el 32 por ciento, la coalición oficialista Cambiemos deberá poner manos a la obra y todo indica que los esfuerzos para alcanzar esa meta no serán fáciles para el equipo del mandatario nacional.

Muchas consultoras privadas estimaban que la inflación sería del 3,3 por ciento. Esa cifra fue superada. Sin embargo, el dato final comunicado esta tarde por el INDEC no superó lo calculado por Elypsis, por ejemplo, que esperaba una inflación del 3.8 por ciento. Mientras tanto, desde Orlando Ferreres y Asociados aguardaban una del 3,9 por ciento.

Mas visitadas