Nacionales | Fecha: 2019-03-01

Peugeot suspendió a 2.000 operarios en su planta de El Palomar

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La medida fue consensuada con el sindicato para evitar despidos. Los trabajadores cobrarán el 75% de su sueldo.

En un nuevo capítulo de la alarmante crisis que atraviesa el sector automotriz, la francesa Peugeot-Citroën decidió parar por dos meses su planta de El Palomar, dejando a 2.000 operarios suspendidos, quienes cobrarán el 75% de su sueldo.

La decisión fue consensuada con la Unión Obrera Metalúrgica para evitar el despido del personal afectado, mientras que los trabajadores de las áreas administrativas y post venta mantendrán sus funciones habituales.

Se trata de una de las medidas más agresivas en un sector que viene registrando históricas caídas de ventas de alrededor del 50% hace varios meses, producto de las altísimas tasas de interés que tornaron inviables los tradicionales planes de financiamiento.

Además, la empresa viene de otros dos meses con una mínima actividad, a partir del período de vacaciones y otras suspensiones reportadas, ya que la baja de patentamientos sufrida se ubicó por encima del promedio de la industria con un 56% para el mes de enero.

Lo paradójico es que se trata de una planta que fue reinaugurada en 2017 con la presencia del propio presidente Macri que celebró la confianza en las inversiones realizadas. Desde ese día no pasaron siquiera dos años y la fábrica ya acumuló un nivel de stock tal, que no necesitará producir por al menos cuatro meses.

Allí se fabrican los modelos 308, 408 y Partner de Peugeot, y el C4 Lounge y el Berlingo de Citroën, que se destinan al mercado local, pero también son exportados a Brasil.

La noticia llega a menos de un mes de las suspensiones anunciadas por Honda para su planta de Campana y un día después de que la planta de carrocerías Metalpar, la más importante del país, anunciara su cierre y el despido de 600 trabajadores.

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