Interior | Fecha: 2019-03-08

Silvia Gaitan. Estoy segura que va haber una respuesta favorable por parte de la corte

Imagen de noticia

La intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, expresó su optimismo respecto a la resolución que vaya a adoptar la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema de la Enmienda. “Estoy segura que va haber una respuesta favorable a la posición del gobierno de la provincia, tengo mucho optimismo que así sea y, además, entendemos que la sociedad ya se expresó por uno de los hombres que lidera este proyecto”.

Respecto a las presentaciones judiciales de Cambiemos, señaló que “no hacen otra cosa que desconocer lo que la ciudadanía manifestó, entonces nosotros esperamos estos días con mucha expectativa, pero también con mucha fe, que se respete la autonomía provincial”.

En declaraciones periodísticas, la jefa comunal se refirió al documento conjunto que suscribieron ayer los intendentes, diputados del bloque Justicialista y el diputado nacional Danilo Flores, en el que expresaron el pensamiento conjunto respecto de las distintas manifestaciones públicas y  las presentaciones judiciales del sector de Cambiemos.

“Entendemos que no asumen bajo ningún punto de vista de que el pueblo se haya expresado, de que más del 45 por ciento de la ciudadanía riojana se haya  expresado en esta enmienda, de la cual ellos (Cambiemos) fueron parte”, manifestó.

Asimismo señaló que “si esta enmienda hubiese sido favorable a ellos, seguramente le hubiese dado la legalidad que hoy desconocen. Pero al haber recibido el revés de la sociedad riojana, ellos lo toman como ilegal, sin respetar la voluntad del pueblo”.

“Esperamos que esto se resuelva con mucha responsabilidad, entendiendo que La Rioja tiene autonomía y que no sea avasallada por la justicia federal. No queremos que la provincia siga sufriendo avasallamientos”, expresó.

Dijo que “como sector político, como parte de este gobierno provincial, amerita reunirnos, juntarnos y manifestar nuestra postura hacia ellos, desde la función de respetar la decisión del pueblo y la Constitución que para algunas cosas la conocen y para otras las desconocen”.

No obstante afirmó: “Tenemos la fe y la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia no intervenga en cuestiones políticas que son netamente exclusivas a la provincia de La Rioja”.

En referencia al descargo que tiene hacer el gobierno provincial ante la Corte, la intendenta dijo que son procedimientos normales en este tipo de presentaciones. Y aseveró “que el pueblo haya hablado, es sin duda un mensaje más que contundente para la justicia federal”.

“Somos optimistas y tenemos fe y confianza en la responsabilidad que tiene el poder judicial nacional, que tienen que resolver otras situaciones que son mucho más delicadas y es su responsabilidad resolverlo”, indicó.

Insistió en que “estas presentaciones no hacen otra cosa que desconocer lo que la ciudadanía manifestó, entonces nosotros esperamos estos días con mucha expectativa, pero también con mucha fe, que se respete la autonomía provincial”.

“Estoy segura que va haber una respuesta favorable a la posición del gobierno de la provincia, tengo mucho optimismo que así sea y, además, entendemos que la sociedad ya se expresó por uno de los hombres que lidera este proyecto”.

Trabajo en conjunto con la UNDEC

En otro orden, la jefa comunal dio detalles del encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa. Dijo que fue una reunión sumamente importante entendiendo que ha iniciado el ciclo lectivo y que amerita este tipo de reuniones para ir conformando algunos programas que sirvan de contención para los estudiantes.

“Como Estado debemos utilizar todas las estrategias que tiendan a solucionar algo tan importante como es el futuro de nuestros jóvenes en el departamento”, señaló.

Explicó que “el municipio tiene muchos ejes fundamentales de gestión, pero siempre ha sido servicios públicos la prioridad,  y en este último año de gestión hemos querido priorizar deporte, juventud y turismo”.

“Turismo porque queremos aprovechar la potencialidades que tiene nuestro departamento. Chilecito es producción y es turismo por excelencia, entonces debemos armar todos los proyectos necesarios que sirvan para desarrollar esta actividad que además nos va permitir un poco de tranquilidad  en la economía del departamento”, reveló.

Asimismo contó: “Hemos recibido una gran cantidad de turistas este fin de semana, ha sido fundamental la promoción que hicimos, hemos tenido el 95 por ciento de las plazas cubiertas, lo que significa una gran tranquilidad para el sector privado”.

Por otra parte comentó que con la Universidad Nacional de Chilecito van desarrollar proyectos en conjunto para atender las necesidades de los estudiantes. “En principio vamos a ampliar nuestro boleto estudiantil gratuito, porque vemos las dificultades que tienen nuestros jóvenes para trasladarse a la universidad”.

También dijo que este año van reacondicionar la Casa de la Juventud para ofrecer otros servicios además de los que ya vienen ofreciendo, y están planificando un albergue para los estudiantes de los distritos que estaría en condiciones en mayo.

Mas visitadas