Locales | Fecha: 2019-06-11

La Municipalidad suspendió el pago de las ayudas a 600 trabajadores

Imagen de noticia

Se trata de adicionales que cobraban alrededor de un 20% de los trabajadores PEM. El secretario de Hacienda, José Martínez informó que el municipio suspendió estos adicionales para poder garantizar el pago a los PEM. La razón del ajuste es porque Nación no está enviando fondos a la comuna.

El municipio capitalino suspendió el pago de las ayudas económicas a unos 600 trabajadores.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda de la comuna, José Martínez quien dialogó con La Tarde de La Red para hablar sobre la situación financiera del municipio de la Capital.

En primer lugar, Martínez explicó que esas ayudas sociales se otorgaban a cambio del cumplimiento de unas horas extras y que a partir de ahora, al no abonarse más esos adicionales, el personal ya no trabajará esas horas de más.
También aclaró que las horas extras que ya fueron trabajadas sí se van a pagar.

En este punto, Martínez se refirió al reclamo puntual de los trabajadores del Canal Municipal que este lunes se manifestaron frente a la Municipalidad y que luego se reunieron con el titular de Hacienda. 

"Estuve reunido con las autoridades del Canal y la gente de Comunicación del municipio. Les explicamos la situación del municipio. Estamos hablando de trabajadores precarizados, a los cuales se les había ofrecido pagarles con una ayuda social para que trabajen unas horas más. Lo que ya se haya trabajado se va a pagar, pero ahora ya no hasta que las cuentas del municipio no se organicen", señaló.

Martínez dijo además que "es difícil plantear discusiones laborales porque estamos hablando de trabajadores precarizados". "Les explicamos que la prioridad es pagar a los 3000 trabajadores PEM, de los cuales un 20% cobran adicional por ayuda. Ese 20% de trabajadores que cobraban adicional no van a trabajar más esas horas hasta poder ajustar esas finanzas", recalcó.

Asimismo, el funcionario subrayó que el Ejecutivo municipal debió tomar esta serie de medidas "para garantizar el pago de los PEM". "Se restringieron al 100% los vales de combustible que no sean para áreas operativas", ejemplificó. 

En cuanto a las razones de estas dificultades financieras que afronta el municipío, Martínez dijo al problema "lo venimos arrastrando por la falta de cumplimiento de la Provincia" a lo que se sumó la falta de fondos enviados por la Nación. 

"Venimos con el problema arrastrando con la falta de cumplimiento de la Provincia y lo habíamos subsanado con un acuerdo con la Nación, pero no se actualizaron esos recursos. Por los aumentos que se fueron dando en los trabajadores quedó desfasado. Seguimos gestionando con Nación, los fondos de Nación no están llegando, estamos gestionando, el Intendente está viajando a Buenos Aires por ese tema", indicó. 

De todos modos, el titular de Hacienda del municipio aclaró que en el Palacio Ramírez de Velazco "no tenemos más que palabras de agradecimiento con la Nación". 

Mas visitadas