Locales | Fecha: 2019-10-10

Alerta por el número. Se registraron ingresos por picadura de alacrán

Imagen de noticia

Se trata de dos menores de 5 y 3 años provenientes de diferentes sectores de la ciudad capital. Al respecto el responsable del laboratorio de Artropodos y Animales Ponzoñosos de nuestro hospital, explicó que con la llegada del calor debemos intensificar la prevención contra el alacrán.

Un menor de 5 años proveniente del barrio Vargas sufrió la picadura de un alacrán en el muslo derecho, mientras que una niña de 3 años domiciliada en el barrio centro, sufrió la picadura en la espalda. Ambos casos se registraron en la mañana del miércoles, ingresaron por Guardia de Urgencias y Emergencias, y fueron atendidos de manera multidisciplinaria según el protocolo institucional. Si bien se trata de sintomatología leve, permanecieron en observación hasta el alta definitiva en horas de la tarde.

La humedad, el calor y las cucarachas, alimento predilecto de los alacranes, son el combo perfecto para que este arácnido llegue a nuestros hogares y se vuelva una amenaza para la familia.

Los alacranes suelen esconderse entre piedras, escombros o leña, huecos en las paredes o pisos, por lo tanto, es importante tener en cuenta: No caminar descalzo; Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse; Separar las camas de la pared; Tener precaución al revisar cajones o estantes; Observar el piso del baño antes de bañarse; Cubrir con tela metálica los resumideros; Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; mantener limpio y ordenado el interior del hogar; No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda; Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

Todos los alacranes (también llamados escorpiones) poseen veneno para inmovilizar a sus presas, pues se alimentan de insectos, arañas, cucarachas y grillos fundamentalmente. El veneno se encuentra en dos glándulas situadas en la cola y comunicadas con el aguijón.

Las especies más frecuentes en la provincia de la Rioja son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus:

  • Bothriurus bonariensis (menos peligrosos): Cola con un único aguijón; Pinzas redondeadas y cortas; Dorso de coloración homogenea; Es común en el campo; Su picadura no es peligrosa
  • Tityus trivittatus (venenosos): Cola con aguijón y púa doble aguijón: Pinzas finas y alargadas; Dorso con tres rayas más oscuras; Es común en las ciudades; Su veneno es neurotóxico; Produce dolores intensos y edema en la zona de picadura. Estos últimos pueden dar un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.

Desde el Ministerio de Salud, advirtieron que en caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano y, en lo posible, llevar el animal para su identificación. Es importante no realizar tratamientos caseros, solo aplicar hielo en la zona afectada, ya que el profesional médico será quien, en base a su evaluación, sugiera la terapéutica indicada.

La importancia de contar con los ejemplares implicados en estos accidentes radica en que, de esta forma, el personal médico pueda identificar rápidamente de qué tipo de alacrán se trata.

Para capturar los alacranes es necesario extremar las medidas de seguridad para evitar picaduras. La forma más práctica y segura de capturarlos es con recipientes de boca ancha, teniendo en cuenta los siguientes pasos: Colocar el frasco sobre el alacrán; Una vez que el animal quedó atrapado, deslizar una hoja de papel grueso o cartón por debajo del frasco -hasta tapar toda la circunferencia de la boca del recipiente; Dar vuelta el frasco, sosteniendo cuidadosamente el papel o cartón para evitar que se deslice e impedir que el alacrán escape; Cerrar adecuadamente el recipiente y llevarlo al centro de salud.

El Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, es el organismo responsable de distribuir el antiveneno estratégicamente en los hospitales de la Provincia.

Mas visitadas