Locales | Fecha: 2019-10-17

Quintela aseguró que se volverán a abrir fábricas y se reactivará la economía

Imagen de noticia

El candidato a gobernador por el PJ habló de algunas de sus propuestas. Dijo que es necesario resolver el problema de los precarizados en el Estado, que "hay que poner plata en el bolsillo de la gente" para activar el consumo y que en el interior hay que explotar las potencialidades de cada región.

El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Ricardo Quintela visitó los estudios de Radio La Red y adelantó algunas medidas que tiene previsto tomar en caso de ganar la elección y llegar así a la Casa de las Tejas.

Uno de los puntos centrales es el de la ley de coparticipación municipal, actualmente foco de conflicto permanente entre la Provincia y el municipio capitalino que conduce el intendente Alberto Paredes Urquiza. 

Quintela habló sobre este mecanismo de distribución de recursos y dijo que considera necesario modificar la actual ley de coparticipación municipal. "Es necesaria modificar la ley de coparticipación municipal. Hay que incrementar el porcentaje de lo que la Provincia le distribuye a los municipios. Creo que hay que distribuir un poco más. Hay que discutirla e incrementarla", señaló el candidato del PJ en La Mañana de La Red.

Quintela agregó que para mejorar el mecanismo de distribución hay que tener en cuenta diversos factores, entre los que mencionó la cantidad de población de un departamento y la distancia de la Capital, entre otros aspectos. "Tenemos que mejorar el sistema de distribución en función de la población de cada departamento, en función de la cantidad de empleados públicos, también por el item de distancia, necesidades básicas insatisfechas y así con otros items. Algo similar a la ley de coparticipación nacional", amplió.

En otro orden de cosas, el ex intendente analizó la situación del interior provincial y consideró que es necesario explotar las potencialidades de cada región. "El oeste provincial tiene un gran potencial turístico", ejemplificó.

También habló de la zona de Los Llanos y dijo que si gana la gobernación planterá ante el Gobierno nacional, la necesidad de firmar un acta de reparación histórica para la región. "Esa es una zona que necesita que se tenga una mirada especial. Es un sector que necesita de dos aspectos claves, la energía y el agua", dijo.

En cuanto a la posibilidad de un debate de los candidatos a gobernador, se mostró totalmente en contra por la proximidad de la fecha del comicio. "Un debate debe organizarse bien, con tiempo, no creo que sea conveniente ahora", señaló.

Quintela también opinó sobre la posibilidad -que hasta ahora es una versión- de que el escrutinio definitivo se traslade de la Legislatura Provincial al Regimiento. "Es gravísimo si trasladan el escrutinio definitivo al Regimiento. En la Legislatura pueden estar la Policía de la Provincia, Gendarmería y Policía Federal. Nunca hubo problemas. Claramente se puede hacer en la Legislatura. En cambio, en el Regimiento es imposible poder acceder para controlar como corresponde. Para evitar todo tipo de suspicacias hay que evitar este supuesto traslado al Regimiento", sostuvo.

A su vez, el candidato a gobernador del PJ opinó también del empleo y lo relacionó con la situación que se vive en La Rioja con el Parque Industrial. "Hay tres cosas que son claves dice Alberto Fernández. Primero el consumo, segundo importación responsable y en tercer lugar necesitamos leyes federales que nos permitan tener ventajas comparativas para poder ser competitivos con otras provincias y hacerlo en igualdad de condiciones", afirmó.

Quintela adelantó también que con su equipo económico, está preparando "cuatro o cinco medidas" para beneficiar al comercio local y también a otros sectores. 

Respecto al sector estatal, Quintela consideró necesario "resolver el tema de los precarizados que es una problemática que golpea muy fuerte" mientras que para aquellos estatales que están en condiciones de jubilarse reiteró su propuesta de sostener por un lapso de 10 años el pago de la quincenita como una forma de que el haber de esos nuevos pasivos no sea demasiado bajo en relación a lo que cobraban como trabajadores en actividad. 

Luego, Quintela habló de la pobreza que afecta a gran parte del país. "Como dice Alberto Fernández, acá lo primero que hay que hacer es encender la economía en la Argentina y a partir de allí se puede encender el consumo. La gente básicamente necesita consumir alimentos, necesita lo mínimo indispensable para poder subsistir. Y los sectores más vulnerables de la sociedad son los que rápidamente deben tener plata en el bolsillo para consumir alimentos, medicamentos. Tenemos que incentivar el consumo, que la gente tenga dinero en el bolsillo y los que más consumen son quienes no tienen capacidad de ahorro. Reciben plata e inmediatamente la gastan porque necesitan comprar sus cosas", describió.

Mas visitadas