Nacionales | Fecha: 2019-11-05

El obispo prohibió la presencia de mujeres en los altares

Imagen de noticia

La medida fue tomada por Monseñor Pedro Daniel Martínez a través de un decreto eclesiástico. Alentado por sectores conservadores de la Iglesia estableció que sólo puede haber monaguillos.

El obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, tomó una polémica medida: prohibió la promoción y formación de “monaguillas” en todas las iglesias de la diócesis y dispuso por decreto del Obispado mantener la costumbre litúrgica de aceptar solo varones para el servicio del altar.

La medida generó molestia y enojo en el pastor de la diócesis, porque en algunas iglesias y parroquias varios sacerdotes habían formado a mujeres para que presten servicio de “monaguillas”.

Por qué el obispo de San Luis tomó esta decisión

Esta decisión del monseñor Martínez, alentado por comentarios en las redes sociales de sectores conservadores de la Iglesia Católica de San Luis, se conoció este viernes y generó malestar en muchas mujeres que ya estaban prestando esos servicios en los altares.

Una de ellas declaró a Télam, pidiendo reserva de su identidad, que en la Catedral varias veces pretendió leer alguna lectura en oficios religiosos fúnebres de familiares, y el párroco del lugar, Daniel Pérez, le respondió que “las mujeres no podían estar en el altar realizando esa tarea”.

El decreto del Obispado exhortó a los sacerdotes, tanto seculares como religiosos, a mantener la costumbre litúrgica que los monaguillos deben ser únicamente varones.

También expresó que los sacerdotes deben promover y formar en sus respectivas jurisdicciones “niños y jóvenes varones en el servicio de monaguillo”, excluyendo a las mujeres.

El obispo Martínez, en el artículo cuarto de su decreto “reprueba en la diócesis de San Luis cualquier costumbre en contrario”. Además, resalta que él es “el moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica de la diócesis que le fue confiada”.

Por otro lado, la diócesis de San Luis es una de las pocas, o la única en el país, donde la comunión debe darse en la boca y está expresamente prohibido que se entregue en la mano a los fieles.

Mas visitadas