Politica | Fecha: 2024-04-22

Regulación de Uber en La Rioja: se estima que en la provincia hay unos 500 conductores que usan la aplicación

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Se estima que en la provincia hay unos 500 conductores que usan la aplicación. En este artículo repasamos el contenido del proyecto original y te contamos cómo funciona en otras partes del país y del mundo.

Así se resolvió en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Gonzalo Becerra. Con la intención de obtener una norma que llegue de manera positiva a toda la comunidad, el proyecto de regulación del transporte público mediante plataformas digitales tendrá tratamiento de todo el cuerpo de concejales. Para eso, se convocará a una reunión extendida de la comisión de Servicios Públicos, ya que el tema requiere del análisis detenido de todos los concejales capitalinos.

Asimismo, se discutió la iniciativa del uso racional del agua en el marco de la emergencia hídrica en la Provincia. Igual resolución tuvo el proyecto para despejar las áreas de los establecimientos educativos en determinados horarios.

En la próxima sesión se pondrá a consideración del cuerpo de concejales la actualización tarifaria para taxis y remises. “Se discutieron otros proyectos que seguirán en comisión, para darle un impacto positivo a la comunidad”, afirmó el concejal Gonzalo Becerra.

En primer lugar, los interesados en ofrecer un servicio vía Uber, Cabify, Didi o cualquiera de ese tipo de aplicaciones deberá contar con un permiso de explotación, mientras que los vehículos también deberán tramitar una identificación. Habrá un permiso por persona. Y los que no sean titulares de los vehículos deberán contar con un permiso correspondiente. 

Los usuarios que exploten el servicio también deberán pagar cada seis meses al Municipio el equivalente a 330 UTM, es decir, $8.580 al precio de hoy, segun el "El Federal Online".

El permisionario deberá contar con una Licencia de Conducir Profesional de clase “D1, D2, D3” y deberá presentar un libre de deuda del vehículo para tramitar la habilitación. 

Se exigirá, además, la contratación de seguros de responsabilidad civil de personas transportadas y de terceros, y daños materiales, todos sin límite de monto, y seguro de vida para el conductor. También tendrán que tener la RTO vigente. 

En cuanto a las sanciones, el proyecto crea una multa de 300 “unidades fijas” por “el incumplimiento de las condiciones establecidas”, lo que equivale a $7.800.

El proyecto aclara que el objetivo es regular toda forma de transporte de gestión colaborativa, como Trami, Didi, Cabify o la propia Uber, y cualquiera que surja en el futuro. La idea es declarar esos servicios como “una actividad privada de interés público”, algo similar a lo que hizo Mendoza. Ya hubo varias reuniones entre concejales y taxistas por este tema.

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