Internacionales | Fecha: 2017-01-09

Alertan a turistas que van de compras a Chile por brote de gripe aviar

Imagen de noticia

Ante la gran afluencia de argentinos, piden no traer aves vivas ni acercarse a producciones avícolas. El foco se concentra en la ciudad de Valparaíso.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidieron a los turistas que viajen a Chile que eviten el contacto con aves o establecimientos dedicados a la cría, ante el foco de gripe aviar que se registra en el país vecino.

Cora Espinoza, directora del organismo, señaló que "hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos".

A través de un comunicado, el Senasa explicó que  las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves.

El brote fue detectado en un establecimiento dedicado a la cría de pavos y esta semana autoridades chilenas anunciaron el sacrificio de 350 mil aves.

Mientras especulan que los pavos pudieron ser contagiados por gaviotas, que fueron encontradas muertas varias semanas antes y habrían contraído la misma enfermedad, este fin de semana se tenía previsto concluir estudios para determinar la toxicidad del brote.

Mas visitadas