Locales | Fecha: 2017-10-06

La Rioja muestra su potencial empresarial al país y al mundo

Imagen de noticia

Durante dos jornadas las empresas riojanas expone sus ventajas comparativas y competitivas, en pos de lograr inversiones que permitan un desarrollo y crecimiento económico sostenido.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda, desarrollará entre hoy y mañana en La Rural Predio Ferial Buenos Aires la Expo Empresaria La Rioja 2017, un evento que cuenta con la participación de más de veinte empresas riojanas y que tiene por objetivo atraer a posibles inversores que puedan aportar un desarrollo y aporte económico sostenido a las diversas actividades productivas. 
Durante dos intensas jornadas, las empresas que participan del evento podrán mostrar sus potencialidades, al mismo tiempo que exponer sus productos al público que visite La Rural, en una instancia única para entrar en contacto con posibles inversores, tanto a nivel nacional como internacional.
En esta ocasión son más de 20 las empresas que apostaron a este emprendimiento que va en consonancia con las tareas que viene desarrollando la Provincia en pos de lograr modificar la matriz productiva, de desarrollo y crecimiento de La Rioja. 
Con una mirada estratégica que ancla sus pretensiones de desarrollo en la promoción de empresas que cuentan con el aporte estatal, al igual que el sustento a emprendimientos privados con fuerte raigambre local, el Gobierno de La Rioja apuesta al desarrollo y crecimiento económico ligado al potencial empresarial con lineamientos perfectamente claros: captar la atención de potenciales adquirentes de los paquetes accionarios de las SAPEM en manos del Estado provincial; atraer empresas de base tecnológica que puedan conformar un Polo Tecnológico en la Provincia; captar inversores interesados en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: fotovoltaica y biomasa; interesar a empresas fabricantes de tecnología para el agro y la agroindustria con el fin de que se radiquen en la Provincia; conseguir inversores para el desarrollo del Polo Logístico Chamical (Puerto Seco) en el marco del Corredor Bioceánico, a través de los pasos de Pircas Negras (La Rioja) y San Francisco (Catamarca); generar Joint-ventures a satisfacción de empresas locales de capital privado y generar una integración vertical hacia adelante en las cadenas de valor de la agroindustria local.
En este marco, precisamente, La Rioja mostrará uno de sus modelos productivos más importante como lo son las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), entre las que se destacan el Parque Eólico Arauco, Agroandina, LEDLAR e Internet para Todos, entre otras. 
No obstante, también serán de la partida empresas que desarrollan su actividad en el Parque Industrial, como Unisol, Atiles o Confecciones Riojanas, cooperativas como La Riojana e importantes empresas que desarrollan sus actividades en el interior provincial llevando adelante tareas que se vinculan fundamentalmente con productos tradicionales de La Rioja como la vid, el olivo, las nueces, etc.

Visión estratégica
La Expo Empresaria La Rioja 2017 implica un gran esfuerzo del Gobierno Provincial que busca potenciar la actividad empresarial y que intenta generar nuevas inversiones que aporten no sólo al desarrollo de las empresas, sino también y fundamentalmente a la generación de empleo que permita paliar la situación económica compleja por la que atraviesa el país y de la que La Rioja no está exenta.
Se trata de un cónclave trascendental, en el que confluyen la exhibición de empresas riojanas que exponen y venden sus productos de manufactura local y la realización de rondas de negocios con el fin de convocar a inversores que deseen radicarse en el territorio provincial, o que puedan concretar vinculaciones comerciales a través del desarrollo de nuevos proveedores. 
Por tal motivo, la Provincia expondrá las bondades con las que cuenta en materia productiva, como así también los beneficios que existen, por ejemplo, en materia impositiva para quienes decidan radicarse en La Rioja para desarrollar sus actividades.
En este contexto, justamente, entra en juego también la visión estratégica a futuro en materia de desarrollo de energías limpias y renovables, una demanda que es creciente en el mundo y para lo cual La Rioja cuenta con ventajas comparativas y competitivas muy importantes. 
Al respecto, es válido recordar que fue precisamente La Rioja la primer provincia argentina que pudo colocar un bono verde, destinado íntegramente a potenciar el desarrollo de la energía eólica, con el Parque Eólico Arauco como emblema. 
De igual manera, la provincia se convierte ahora en la primera del país en desarrollar un evento de estas características, apostando fuertemente a poder mostrar otra faceta de producción y desarrollo, dejando de lado la lógica del Estado como único impulsor de la economía local. 
De allí que todas las expectativas estén puestas en la posibilidad de generar nuevos espacios de negociación que lleven beneficios a la provincia, atento a las posibilidades que surgen a partir de un evento de la magnitud que tiene la Expo Empresaria 2017, enclavada en un polo de atracción inigualable como el del predio La Rural en Buenos Aires, lo que puede permitir también interesar a posibles inversores para el desarrollo de infraestructura turística con base en los atractivos naturales del paisaje riojano, sus declarados Patrimonios de la Humanidad, y en sus complejos agroindustriales (Ruta del Torrontés Riojano, Ruta del Olivo, etc.). 

Empresas
La convocatoria efectuada por el Gobierno provincial fue amplia, al igual que la respuesta por parte de las empresas que decidieron ser parte de la Expo Empresaria La Rioja 2017. Más de veinte son las que estarán participando: Parque Eólico Arauco; Agroandina; Internet para Todos; entre otras. 

Agenda
Expo Empresaria La Rioja 2017. La Rural. Buenos Aires.
Viernes 6 de octubre: 11 hs. Apertura con la participación del gobernador Sergio Casas; 12 hs. Conferencia a cargo de Juan Carlos de Pablo. 15 hs. Conferencia sobre “Oportunidades de negocios en La Rioja y la experiencia del Parque Eólico y el Corredor Bioceánico”, a cargo de Ricardo Romanelli, Fernando Carbel y Agost Carreño; 16 hs. inicio de ronda de negocios. 18 hs. Cierre.

Mas visitadas