Locales | Fecha: 2017-10-11

El Gobierno provincial podrá emitir u$s 100 millones en deuda pública

Imagen de noticia

Con la publicación días atrás en el Boletín Oficial del decreto Nº 883, el Gobierno provincial está habilitado para llevar adelante este año la reapertura de la emisión de títulos de Deuda Pública por un monto de 100 millones de dólares para ser colocados en el mercado local o internacional de capitales. Se trata del segundo tramo de un total de 300 millones autorizados mediante Ley Provincial Nº 9.835.

Para ello se estableció la participación específica del Ministerio de Hacienda de la Provincia, que tiene a su cargo Ricardo Guerra. En este único tramo correspondiente el ejercicio económico financiero 2017, los títulos de deuda pueden alcanzar hasta 100 millones de dólares o su equivalente. Son, de acuerdo a la cotización actual de la moneda estadounidense, 1.770.000.000 de pesos.

Los recursos obtenidos mediante la colocación de los bonos deberá destinarse –de acuerdo a la norma- a la ejecución de proyectos o inversión pública actualmente en desarrollo para la generación de energía limpia y fluentes de financiamiento que propicien y sustenten la ejecución de otras obras públicas.

El decreto emitido por el gobernador Sergio Casas autoriza al área de Hacienda a negociar, suscribir y aprobar los convenios, cartas mandatos e instrumentos necesarios que regulen la participación de los bancos colocadores, asesores legales y calificadoras de riesgo crediticios contratados.

A comienzos de año, la Provincia colocó 200 millones de dólares en títulos de deuda pública, a través de los denominados “bonos verdes”, que fomentan inversiones favorables a la protección del medio ambiente. Fue el primer distrito argentino en conseguir este tipo de crédito. El objetivo fue la ampliación del Parque Eólico Arauco SAPEM.

“Es el primer bono verde de la historia argentina”, elogió en ese momento Nicolás Jensen, representante de Puente, entidad financiera que actuó como principal colocador, “un logro muy importante para una provincia con un manejo fiscal prudente y una gestión focalizada en incentivar la inversión privada en su territorio a través de las empresas SAPEM, aceptadas y valoradas ampliamente por los inversores extranjeros, poniéndose de manifiesto con la aprobación del crédito”.

Mas visitadas