Nacionales | Fecha: 2017-11-03

Miguel Pichetto llamó a reforzar el diálogo federal

Imagen de noticia

El influyente senador dijo además que la reforma tributaria es “medianamente sensata”.

El cierre de la sesión informativa de este miércoles, que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, convocó a los gobernadores a adherir a nueva la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), tal como pide el Gobierno para reducir el nivel de litigiosidad y generar empleo.
“Hay que hablar con los gobernadores en serio. Lo dijo el presidente. Sólo dos provincias ratificaron la Ley de ART”, dijo, en alusión a Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, aunque recientemente también se incorporó Mendoza, tras el pedido de Mauricio Macri.
Pichetto advirtió en el recinto que “la máquina del juicio laboral sigue funcionando haciendo cerrar pymes y fábricas medianas donde el impacto de las indemnizaciones por el derecho común es demoledor”.
“Hicimos un esfuerzo extraordinario para sancionar esta ley, pero pasó un año y la mayoría de las provincias todavía no la han ratificado en sus propios territorios”, se quejó, y comentó que “en Buenos Aires, que es el corazón de la estructura laboral fabril de la Argentina, la ley tiene media sanción”.
Por otra parte, el rionegrino reconoció “la voluntad del presidente de buscar consensos con las fuerzas parlamentarias y los gobernadores”, y hasta dijo compartir “los conceptos generales”, aunque pidió discutir en profundidad “los instrumentos”.
Pichetto calificó la reforma tributaria como “medianamente sensata” y pidió “fortalecer el diálogo federal”. “Sé que el portaaviones de esta reforma tiene que ver con la fijación de impuestos a la renta financiera”, señaló, y también llamó a poner límites a los pequeños ahorristas.

Fondo del Conurbano
El senador señaló que “los gobernadores tienen preocupaciones” y que “indudablemente una de ellas es la cuestión del Fondo del Conurbano, un debate que tiene que trasladarse a la política y salir del escenario judicial”.
Asimismo, sostuvo que “es importante apuntar a un proceso de mediano plazo en términos de eliminar impuestos distorsivos”, y puso como ejemplo Ingresos Brutos, a la vez que se refirió a la necesidad de revisar el sistema de pensiones y sugirió la posibilidad de la voluntad a la hora de fijar la edad jubilatoria.
En otro orden, calificó como “importante” el diálogo que está teniendo el Gobierno con los sindicatos y afirmó: “Estamos dispuestos a avanzar en lo que los sindicatos acompañen”.
El legislador también explicó que “las inversiones van a venir a la Argentina si hay un acto de confianza” y resaltó la apuesta del presidente a las obras con Participación Público Privada (PPP), al precisar que en el Presupuesto 2018 esta modalidad afectará cerca de 12 mil millones de dólares.

“Consensos”
El Jefe de bancada PJ - FpV reconoció “la voluntad del presidente de buscar consensos con las fuerzas parlamentarias y los gobernadores”.

Mas visitadas