Interior | Fecha: 2017-11-21

Incendio incontrolable en cerro El Famatina“No podemos llegar a los focos de incendio”, reconoce Defensa Civil

Imagen de noticia

Así lo expresó el titular de Defensa Civil de la Provincia, quien integra el Comité de Crisis encabezado por la intendente de Chilecito, Silvia Gaitán, que invitó a trabajar en conjunto a su par de Famatina, Alberto Godoy.

La intendente Silvia Gaitan sobrevoló, durante la mañana de ayer, la zona de cerro El Famatina donde el incendio forestal avanza desde el viernes, provocando gravísimos daños en la flora y la fauna. En horas de la tarde, el intendente de Famatina, Alberto Godoy hizo lo propio y ambos mandatarios municipales encabezan el Comité de Crisis que trabaja para resolver esta situación. De este comité también forma parte Fabián Tapia, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil; el Segundo Jefe de la Regional II de Policía, comisario Jorge Romero; Ricardo Alcalde, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Chilecito y Ricardo Nieto, Director Defensa Civil del Municipio. También lo componen David Barrera quien es Técnico en Protección Civil; Ricardo Veira, Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chilecito y Mario Andrada, Secretario de turismo y cultura. 
El incendio se inició en la zona de cerro El Famatina, durante la jornada del viernes y con el paso de las horas se tornó incontrolable por la mano del hombre, avanzando cientos de kilómetros, y afectando a puesteros de la zona de Santa Florentina. 
Las llamas podían observarse, durante el fin de semana, desde la ciudad de Chilecito, e inclusive, en horas de la madrugada, el humo cubrió levemente la ciudad. Hacia la zona de montaña de Santa Florentina, en los parajes conocidos como Agua Negra y puesto de Ochova, la visibilidad era escasa. 

Preocupación
En diálogo con Fabián Tapia, titular de Defensa Civil de la provincia, comentó que la provincia cuenta con todos los elementos para trabajar en este tipo de situación. Explicó que la provincia esta adherida al Sistema Federal de Manejo de Fuego y por ello se dispone, en forma permanente, de avión hidrante y avión vigía que realiza en forma diaria el recorrido por la zona. 
No obstante cabe aclarar que “no están dadas las condiciones de seguridad para que el avión hidrante trabaje en la zona, debido a las condiciones topográficas y la existencia de quebradas profundas” explicó Tapia. También se explicó que en la zona de alta de montaña el viento soplaba con fuerza y dificultaba algunas tareas, favoreciendo el rápido avance del fuego. 
“Estamos haciendo todo los humanamente posible” aseguró Fabián Tapia, pero reconoció que las tareas se dificultan debido a diversos factores naturales. “Lamentablemente, donde están los dos focos de incendio más importantes, no se puede llegar y hacer mucho, más que observar y trabajar en la prevención debido a que el humo está bajando para la zona de ciudad”. 

Trabajo con puesteros
Por su parte, Ricardo Alcalde, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Chilecito, explicó que en el paraje conocido como Agua Negra se dispone de tres equipos de Bomberos Voluntarios, que junto a los puesteros del lugar, evalúan el avance del fuego. “Vamos a hacer todo lo que esté al alcance de todos para combatir el fuego” sostuvo coincidiendo con Fabián Tapia, remarcando que la gente que desee colaborar o interiorizarse de este siniestro, deben dirigirse al Cuartel de Bomberos en Chilecito y no subir a la zona de montaña por los peligros que eso implica.

Mas visitadas