Deportes | Fecha: 2017-11-24

Eliminatorias FIBA Américas: Argentina inició su camino con un sólido triunfo en La Rioja

Imagen de noticia

El seleccionado nacional derrotó a Paraguay por 96 a 63, en el partido que se jugó en un repleto estadio Superdomo, abriendo la clasificación al Mundial de China 2019. Luis Scola fue figura y goleador con 22 puntos.

El seleccionado nacional cumplió con la lógica y debutó con el pie derecho en las eliminatorias FIBA Américas, donde buscará asegurarse su lugar en el Mundial de China 2019.
En lo que fue una noche histórica para La Rioja, Argentina venció a Paraguay por 96 a 63 (26-16, 18-13, 32-15 y 20-19), en el encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A que se jugó en un estadio Superdomo colmado por más de 10 mil personas. 
“El Alma” logró un triunfo inobjetable, ya que fue claramente superior ante un rival, que luchó hasta donde pudo, pero que no pudo suplir las enormes diferencias. El equipo de Sergio Hernández tuvo varios puntos altos, pero sin dudas la figura fue Luis Scola, goleador con 22 puntos (11 rebotes y 6 asistencias).
El partido comenzó con un buen trabajo defensivo y goleo interno para Argentina (Deck 4 y Delia 2), que le permitió un parcial de 8-2 en los primeros minutos, el cual se mantuvo en 21-11 con rotación a partir de los ingresos de Saiz, Flor y Mata.
Paraguay achicó con goleo externo y porque Argentina bajó la intensidad, aunque tuvo mejor cierre y se fue al descanso con la ventaja de diez (26-16) gracias a un triple de Scola.
El “Oveja” Hernández apeló por más rotación en el segundo cuarto. Con los ingresos de Mainoldi, Aguirre, Saiz, Flor y Mata, se vio un equipo más intenso, pero sin gol (3 puntos en casi 5 minutos). 
Paraguay aprovechó y achicó con triples de Federico Mellone para ponerse a siete (32 a 25). Pero la selección nacional volvió a acelar y con goleo de Scola estiró la diferencia a quince (44-29). 
Argentina siguió manejando en el reinicio del partido y sacó una diferencia máxima de 21 puntos, con los triples de Luis Scola (17 puntos hasta ese lapso), el goleo de Lucio Redivo (catorce de los 32 puntos logrados en ese parcial) y la eficiencia con los tiros abiertos. En el seleccionado “Guaraní”, solo Junior Peralta (7) se mantuvo con la mano caliente.
La ventaja de 32 puntos hizo que Argentina se relajara y vuelva a bajar la intensidad en el periodo final. Es por eso que el “Alma” solo anotó dos puntos en la primera mitad del parcial.
De todos modos, la brecha siempre se mantuvo alta y el triunfo nunca estuvo en riesgo para el combinado nacional, que cumplió con la lógica y logró un claro triunfo en el inicio del camino rumbo a China.

Síntesis
Argentina 26+18+32+20 = 96 
Paraguay 16+13+15+19= 63
Estadio: Superdomo de La Rioja
Árbitros: Marcos Benito (Bra), Felipe Ibarra (Chi) y Andreia Silva (Bra)
Los equipos
Argentina: Nicolás Laprovíttola (10), Lucio Redivo (16), Gabriel Deck (8), Luis Scola (22) y Marcos Delía () fi; Marcos Mata (6), Máximo Fjellerup (3), Leonardo Mainoldi (6), Matías Sandes (6), Eric Flor (4), Javier Saiz (9) y Nicolás Aguirre (2). DT: Sergio Hernández.
Paraguay: Luis Ljubetich (2), Gabriel Peralta (14), Bruno Zanotti (2), Alejandro Peralta (10) y Adolfo López (11) fi; Leandro Ferreira (0), Edgar Riveros (3), Federico Mellone (8), Diego Barreiro (2), Fernando Dose (9) y Diego Lesme (2). DT: Luis Oroño.

Lo que viene
El domingo visitará a Panamá 
La primera ventana de las eliminatorias FIBA Américas se completará este domingo, cuando se dispute la segunda fecha en cada uno de los grupos.
El seleccionado nacional visitará a Panamá, en el partido que se jugará desde las 16.00 (18.00 hora de Argentina) en el “Arena Roberto Durán” (partió en horas de la madrugada rumbo a Buenos Aires).
En el otro partido correspondiente al Grupo “A” jugarán Uruguay ante Paraguay, enfrentándose ese mismo día, desde las 20.30 en el Club Peñarol.
Los siguientes partidos serán recién el año que viene con la ventana que se jugará en febrero, recibiendo a Uruguay el 23 y visitando a Paraguay el 26.

Triunfo de Uruguay
En el otro partido del Grupo A, Uruguay debutó de local en Montivedeo, con un buen triunfo sobre Panamá, a quien derrotó por 86 a 73, con parciales de 17-24, 24-22, 31-12 y 14-15.
El goleador de la noche y del equipo ganador fue Esteban Batista con 21 puntos, mientras que en el seleccionado panameño el más efectivo en el ataque fue Jaime Lloreda con 13 puntos.

Mas visitadas