Locales | Fecha: 2017-12-13

Construcción. Hay preocupación por el bajo presupuesto para viviendas

Imagen de noticia

En la entidad hay incertidumbre porque el presupuesto 2018 dado a la Provincia es menor al de este año. También preocupa el nuevo sistema público-privado que impulsa la Nación.

En el sector empresario de la construcción hay una creciente preocupación por el año que se viene y por el acotado presupuesto que la Nación destinó para la ejecución de nuevas viviendas en la provincia.
Desde la Cámara Riojana de la Construcción analizaron la situación que vive el sector, el año que se cierra y las expectativas para 2018. 
Al respecto, el presidente de la entidad, Jorge Feryala sostuvo que el sector está cerrando un año positivo en cuanto a los niveles de ocupación registrada y actividad en la construcción aunque dejó en claro que los números son positivos porque la comparación se hace con el último tramo de 2015 y todo 2016, un lapso que fue pésimo para el rubro. 
“Este año la actividad se empezó a mover tanto en la cantidad de trabajadores registrados -en los que tuvimos valores muy buenos en 2017- como así también en el aumento en los insumos básicos. Hubo una mejoría porque veniamos de un período muy malo. Se pasó de una situación muy mala a que los indicadores fueran en mejoría”, describió el empresario.
En este punto, Feryala alertó que la mayor preocupación del sector empresario está centrada en cómo se desarrollará el 2018 ya que se considera muy bajo el presupuesto asignado por la Nación. “Lo preocupante es lo que se viene para 2018. Vemos con preocupación que el presupuesto a nivel nacional para viviendas es menor al de 2017 y por ende la participación de La Rioja en ese presupuesto también es menor. A la Provincia le presupuestaron 350 millones de pesos para viviendas y esa cifra significa en el mejor de los casos apenas 350 viviendas”, sostuvo.
Feryala explicó que ese presupuesto de 350 millones de pesos no se destinará totalmente a la construcción de nuevas viviendas ya que las deudas por certificaciones de 2017 que queden pendientes se cobrarán de la partida ya estipulada para 2018. “Toda la deuda que quede de 2017 pasa para 2018. Está quedando un saldo de unos 42 millones más las últimas certificaciones. Ese saldo se debe pagar con el Presupuesto 2018”, indicó.

Nuevo sistema
En otro orden de cosas, Feryala se refirió a la nueva modalidad de construcción de viviendas que impuso el Gobierno Nacional y que consiste en una participación público-privada en el que la Nación financia sólo un 30% del valor de la vivienda mientras que el 70% lo debe cubrir la empresa constructora a través del sistema financiera para luego trasladar ese crédito al beneficiario. “En el corto plazo este sistema no es viable ni para la Provincia ni para las empresas. Aparte el beneficiario final tendría que pagar unos 7.000 pesos y con el bajo nivel de ingresos que hay en La Rioja esto no se puede hacer. Nosotros entendemos que la Nación no puede financiar el 100% de una vivienda pero pedimos que el cambio sea paulatino y que se mantenga la presencia de la Nación en cuanto a los fondos, el Estado no puede desaparecer de golpe”, señaló. 

Mas visitadas