Locales | Fecha: 2018-01-02

Parque Eólico Arauco consolidó su liderazgo en energías limpias

Imagen de noticia

La firma riojana culminó el año 2017 como la empresa más destacada en el sector. Sus desafíos y su visión de futuro.

El Parque Eólico Arauco culminó el año 2017 como la empresa más destacada en las licitaciones del Programa Nacional RenovAr. La firma riojana logró tres de tres licitaciones, adjudicando la totalidad de los mega watts disponibles en cada una de estas licitaciones. 
De esta manera se va consolidando como una de las empresas más importantes en el rubro con 400 mw de potencia nominal, y se espera que durante el 2019 se consolide como el parque más importante de Latinoamérica. 

El nacimiento de PEA
El Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) fue inaugurado el 20 de mayo de 2011, con desarrollo e ingeniería Nacional, sus primeras faces fueron construidas por la empresa Argentina IMPSA WIND, Empresa del Grupo PESCARMONA. Desde sus inicios la gestión estuvo a cargo Arquitecto Juan Fernando Carbel, como presidente y CEO de la empresa, quien comanda el equipo técnico y de gestión integral que lleva adelante la totalidad de los emprendimientos que desarrolla la empresa.
Actualmente se encuentran emplazados y en funcionamiento 24 aerogeneradores, correspondientes a la culminación de 3 etapas de construcción del PEA. Estos equipos tienen la capacidad de inyectar al Sistema Interconectado Nacional 50,2 MW de potencia nominal. Para estas etapas de Parque Arauco se utilizo la tecnología de IMPSA WIND con la máquina IWP 83 de 2,1 MW, con sistema Direct Drive.
En tanto que la cuarta etapa en ejecución, con 26 nuevas aerogeneradores de 2,0 M llevará la capacidad del PEA a 102 MW.

Hitos en la Historia de PEA 
Parque Eólico Arauco marco numerosos hitos en la desarrollo argentino de la energía renovable:
Fue el primer parque de gran escala interconectado.
Fue el primer parque argentino en incorporar ingeniería e industria nacional con la provisión de la primera máquina fabricada íntegramente en Argentina por la empresa IMPSA WIND.
Al momento de su instalación fue el equipo de mayor potencia nominal en Sudamérica 2,1 MW – (con la capacidad de generar energía equivalente para 2200 hogares convencionales).
Con la construcción de las sucesivas aplicaciones, PEA incorporó componentes nacionales de proveedores locales tales como anillos de fundación, torres, transformadores y componentes electrónicos de potencia.
Con los proyectos de PEA nace en Argentina la industria eólica y se genera a través de la asociación de pymes por intermedio de CIPIBIC el CLUSTER EOLICO ARGENTINO; integrando mas de 30 empresas que pueden desarrollar componentes para la industria eólica .
De esa manera las primeras palas (rotor); las primeras torres; y los primeros generadores Nacionales están instalados y funcionando actualmente en el Parque Eólico Arauco – en La Provincia de La Rioja a 90 km de la capital, en el departamento Arauco y a 14 km de su cabecera departamental Aimogasta.

Gran performance en el programa RenovAr y en las licitaciones internacionales
Con la llegada de los programas RenovAr, PEA SAPEM participa y gana dos proyectos en la Rondas 1.0, 1.5 y 2.0 respectivamente. 
El primero de ellos con una potencia de 99,75 MW y el segundo con 95 MW, y en la tercera licitación 100 MW.
En todos los casos se usarán equipos de procedencia española Siemens-Gamesa con integración nacional a través de la provisión de las torres de montaje, en total 95 equipos, que permitirán a 5 fabricas locales proporcionar las torres para los equipos aerogeneradores.
En conjunto con la construcción de los parque, se realizaran tres estaciones transformadoras instalando 6 transformadores de 60 MVA de fabricación nacional, esto mas toda la instalación de transmisión interna y de interconexión se construirá con elementos fabricados en Argentina.

Licitaciones Internacionales 
Con la llegada del RenovAr “Licitación Internacional” convocada por el Gobierno Nacional, que prevé la contratación, a los ganadores de las distintas rondas, de toda la energía que puedan generar en 20 años asegurando el precio ofertado por la empresa generadora en dólar y con beneficios fiscales directos previsto en la LEY 17. 191, con son el Factor de Incentivo, el Ajuste Anual del dólar, la Amortización Acelerada de los Equipos de Generación y la Devolución del IVA.
PEA SAPEM fue la empresa mas exitosa en las licitaciones compitiendo con empresas nacionales e internacionales en competencias muy duras y logrando adjudicar la totalidad de los MW disponibles para la Región en donde participo, (que va desde norte de Bs As hasta Jujuy) 

El detalle
En todos los casos se adjudicaron los contratos con los mejores precios de la licitación u$s 67,19 /MWh , u$s 56,67 /MWh y u$s 46,67 /MWh , respectivamente, a estos valores se le debe sumar los beneficios directos de la Ley y los beneficios fiscales correspondiente, lo que incrementan el precio de venta en aproximadamente un 20 % del valor ofertado en la licitación.-
Estos tres proyectos una vez finalizados y sumado los dos anteriores, permitirán llevar la potencia nominal del Arauco a 397 MW y que en conjunto permitirán una comercialización por 20 años de mas de u$s 2.100 millones de dólares, permitiendo a la empresa local un volumen de negocios único para la región. Una ves finalizados los contratos se preven una extensión de vida de las máquinas de 5 años mas con ventas en el mercado Spot o el Mercado a Termino.
El hecho de haber ganado tres proyectos de gran envergadura y con la construcción de los 295 MW, se va a posibilitar que en la región se consoliden durante el proceso de construcción mas de 250 puestos de trabajos directos y mas de 300 puestos de trabajos indirectos para proveer la construcción y montaje de las plantas eólicas en Arauco Provincia de La Rioja.
Va significar la movilización de mas 900 camiones de gran porte desde los puertos de Zarate Campana hasta la localización de Arauco 
Adicionalmente hace mas de 9 años que PEA en conjunto con sus proveedores de equipos capacita personal para la tarea de operación y mantenimiento de las plantas actualmente en funcionamiento, posibilitando que jóvenes profesiones ingresen al mundo de la energía renovable con un trabajo de calidad y con posibilidades de progreso personal.

Una actividad que beneficia directamente al medio ambiente
PEA SAPEM se transformó hoy en un gran referente del sector con la performance lograda en los RenovAr, y defendiendo que lo producido por la venta de la energía generada, y por los recursos naturales disponibles generen una utilidad muy buena para la provincia y no sea solo un negocio de la grandes corporaciones privadas que actúan en el sector. Con un trabajo genuino y competitivo se busca generar alternativas de recursos económicos para la provincia a través de una actividad que beneficia directamente al ambiente mitigando en parte el efecto que producen otros tipos de generaciones con combustibles fósiles.
PEA SAPEM, es una Sociedad Anónima de Mayoría Estatal que ha crecido sostenidamente en estos años reinvirtiendo todas sus utilidades en pos de buscar un volumen de comercialización significativo, en el conocimiento que en los primeros años de aplicación de la nueva ley de energías renovables están las mejores condiciones de comercialización y rentabilidad; de allí radica la importancia de haber participado y ganado todo los MW de potencia nominal que se solicitaban para nuestra región. 
Hoy como empresa consolidada se trabaja activamente para lograr el financiamiento de la tres etapas, a través de crédito internacional garantizado con los contratos de venta del programa RenovAr. Es así que se trabaja con entidades como el Banco Santander, el IIC – BID, y la banca local para la estructuración de uno de los primeros “Project Finance” que se buscan cerrar en el país, un sistema de financiamiento que hace mas de 14 años que no se consolidada en el país y que es común en proyectos de esta naturaleza en países mas consolidados, ya que los bancos prestan al proyecto y basan su repagos en los flujos derivados de los contratos obtenidos por PEA.
El primer paso fue ganar los contratos en el programa RenovAr, adjudicando todo lo que estaba disponible en la región.
El segundo fue consolidar el “Equity” del proyecto con la colocación de un bono de deuda que PEA repagará con los flujos obtenidos de los contratos anteriores y con utilidades los nuevos proyectos, garantizando al accionista mayoritario el préstamo que tomó con la banca internacional a través de la colación de deuda lograda con el Bono Green, primer Bono Verde de Argentina, denominado así, porque los recursos son utilizados en la concreción de proyectos que tienen un beneficio ambiental directo.
También se destaca la performance desarrollada por el Ministerio de Hacienda de la Provincia y el Banco Rioja SAU logrando la consolidación de este Bono. 
El tercer paso importante fue cerrar la estructura de financiamiento con un sistema de PROJECT FINANCE, ya habiendo asegurado la porción de capital, que PEA SAPEM aportará a sus empresas de PROPOSITO ESPECIFICO, (SPE ) para la consolidación el PF.
El cuarto: fue cerrar el acuerdo marco para la construcción de un centro de capacitación y reparación de componentes de aerogeneradores para toda Argentina y países vecinos, lo que posibilitará la inserción de nuevos profesionales en el rubro de las energías renovables 
El quito la posibilidad concreta de integración en alguno de los proyectos del programa RenovAr con SFS (Siemens Financial Service) empresa del Grupo Siemens con el objeto de asociarse a PEA para la concreción de proyectos actuales y futuros en nuevos proyectos en Argentina y el exterior. 
PEA SAPEM, tiene objetivos claros de crecimiento a lo ya obtenido, quiere sumarle 400 MW más en los próximos 5 años; y de esta manera llegar a los 800 MW solo en energía eólica, para de esta forma seguir trabajando para consolidar proyectos Solares.

Visión y planes a futuro
Como planes a futuro PEA SAPEM y la empresa Siemens – Gamesa, tienen previsto instalar en la provincia de la Rioja un Centro de Mantenimiento y Reparaciones de Componentes para aerogeneradores para toda la región, además de un Centro de Capacitación y Formación de Profesionales para llevar adelante estas tareas técnicas. Esto consolidará a la provincia como un gran polo de desarrollo técnico para las energías renovables.
Dentro de los planes de aplicación, PEA trabaja en nuevos proyectos en La Rioja y en otras Provincias con vista al crecimiento futuro. También se está trabajando activamente para el desarrollo de parques solares en toda la región NOA – CUYO. 

Los avances de una empresa riojana que es referente nacional 
En los últimos meses del 2017 comenzaron a llegar los primeros equipos de la Fase IV de PEA que se construyen en Argentina por la empresa IMPSA. Son 26 Aerogeneradores de 2.0 MW que totalizan 52 MW y que ya están en la fase de montaje en el parque.
Respecto a las obras en sitio ya se trabaja en los caminos internos y se han armado las estructuras de 14 bases para empresa con el hormigonado. Esto significar colocar más de 300 m3 de hormigón por base, es decir, mas 11.000 m3 de hormigón armado, para dar soporte a torres de 80 metros de altura y rotores de 114 metros de diámetro.
Se trabaja activamente en la construcción de la LAT en las líneas internas y en las subestaciones del parque.
Respecto a los equipos del la segunda fase del RenovAr, ya están en construcción y se prevé el ingreso de todo el equipamiento para junio de este año. 
En este caso serán los de mayor envergadura con un diámetro de rotor de 132 metros y una potencia por equipo de 3,465 MW. Serán de los equipos mas grandes que se instalarán en los proyectos del programa RenovAr.

Mas visitadas